Desde la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) se ha puesto de manifiesto que, pese a la tendencia positiva de los diferentes indicadores turísticos de ocupación y reservas en establecimientos hoteleros y hosteleros durante los primeros meses del año, el inicio de la temporada alta de verano se ha visto perjudicado por el adelanto de la convocatoria extraordinaria de selectividad y exámenes de secundaria de septiembre a julio en la Comunidad Valenciana y en otros puntos de la geografía española.
Aunque la campaña estival se presenta con unas perspectivas optimistas en el sector, el adelanto de exámenes está suponiendo un lastre durante la primera quincena de julio debido al estancamiento de la llegada de visitantes, especialmente de la propia Comunitat Valenciana que han retrasado las excursiones o los viajes a sus segundas residencias hasta el fin de los exámenes. Cabe destacar que este perfil de visitante local supone entre el 40 y el 50% del total de turistas que acogen las zonas del litoral valenciano como Gandia o Cullera.
Este hecho tiene su contrapunto en otras comunidades autónomas como Madrid o Castilla-La Mancha, de donde provienen gran parte de los turistas que visitan nuestros municipios turísticos, y en las que estas pruebas se han mantenido para septiembre. Esta llegada del turista nacional ha posibilitado que los datos de ocupación mantengan la buena línea del primer semestre del año 2014 y se hayan minimizado las consecuencias negativas que el retraso en el arranque de la campaña de verano podría haber tenido en el sector turístico local.
A ello hay que unir el adelanto del curso escolar 2014-2015, que tendrá lugar el próximo 3 de septiembre, a diferencia de años anteriores en los que los estudiantes iniciaban sus clases más avanzado el mes. Como consecuencia de ello, la primera quincena de septiembre, que tradicionalmente estaba considerada todavía como temporada alta de verano, también se verá afectada por un comienzo de las clases más temprano de lo habitual, lo que supondrá una merma en el volumen de negocio de los empresarios del sector.
En este sentido, desde la FEHV se hace hincapié en la necesidad de proteger y evitar la implantación de medidas que puedan perjudicar al turismo de la Comunitat Valenciana, uno de los motores de la recuperación económica y de contratación de mano de obra en nuestro territorio.