El Altar del Mocadoret de San Vicente Ferrer de Valencia ha vivido una de las celebraciones más importantes de su historia como colectivo vicentino por la conmemoración del 600 aniversario del milagro atribuido a la intercesión del santo dominico y que, precisamente, da nombre a la asociación.

Los festejos más relevantes tuvieron lugar en la jornada del domingo, con la subida del santo tras la procesión y descubrimiento de la placa conmemorativa, y en la del sábado con la representación del milagro en la balconada de la parroquia de los Santos Juanes rememorando el hecho sucedido hace seis siglos. El acto contó con la presencia del arzobispo de Valencia, Carlos Osoro.

Con motivo de esa efemérides el altar realizó una campaña de recogida de alimentos para personas necesitadas y ya lleva recogidos más de 500 kilos que entregará a una entidad benéfica.
Los pequeños contaron con un espectador de lujo, el arzobispo

Según la tradición, estando Vicente Ferrer en Valencia el 24 de junio de 1413 durante una predicación junto a la parroquia de los Santos Juanes hizo ver a los asistentes que a su alrededor había personas que sufrían y morían por pobreza y que era necesaria la caridad, han añadido.

Dice la tradición que el dominico sacó su pañuelo y lo lanzó al aire y dijo a la multitud que siguiera su vuelo ya que allí donde se detuviese encontrarían personas necesitadas.
De esta manera, el pañuelo sobrevoló por las calles hasta penetrar por una ventana de una casa cercana a la calle Tapicería, donde ahora está la Plaza del Milagro del “mocadoret”, en el actual número 5. En aquel hogar “se encontraba una familia muy pobre a punto de morir que fue socorrida por las personas que vieron el milagro”.

Y para conmemorarlo realizaron el traslado del Vol del Mocadoret desde los Santos Juanes a la plaza o lugar donde cayó y estaba la casa.
Una gran dansà con 95 parejas en honor al patrón.

Hasta allí fue la comitiva con el presiente del altar, clavario mayor y clavariesa infantil con el prelado y las 95 parejas que participaron en la dansà, una de las más importantes en cuanto a participación de las que tienen lugar en la ciudad al cabo del año y muy seguida por la dedicada la Virgen de los Desamparados.

En la plaza bailaron todas las parejas y cantaron albaes desde el escenario en una noche de claro signo vicentino.
Una placa por el 600 aniversario
Los componentes del altar celebraron una misa en Santa Catalina y por la tarde a las 19.30 horas se celebrará la procesión con la imagen de San Vicente Ferrer por las calles adyacentes al templo que finalizará con la subida al altar de la imagen con la actuación de la Coral Scholapiarum Cantores.
Al terminar, hubo pasacalle y nada más acabar se descubrió el azulejo conmemorativo del 600 aniversario en la Pl. del Miracle del Mocadoret en una acto que contó con la asistencia del edil de Fiestas, Francisco Lledó, concluyendo con una gran máscleta.

La procesión se inició a las 19,30 horas desde la iglesia de Santa Catalina y sobre las 21 horas se subió la imagen del santo dominico, patrón de Valencia, a los compases del Himno Nacional. Finalizando con extraordinaria traca y ramilletes de colores, a cargo de la Pirotenia “El Traca”.

El colofón lo puso la entrega en depósito en el llar, en la calle Danzas, de la imagen de San Vicente Ferrer Niño a la Clavariesa Juvenil de 2014 Adela Plañells.
Finalmente, mañana, lunes, finalizarán las celebraciones con la bajada de la imagen del altar, que será llevada en procesión hasta el “Llar” donde se venera durante todo el año.
VLC Ciudad/Artur Part
Fotos: Artur Part