Este mes de diciembre se cumplen dos décadas de la publicación de un disco que marcó un antes y un después en la historia del flamenco. El emblemático ‘Omega’, grabado por Enrique Morente y Lagartija Nick, exploraba sendas desconocidas hasta el momento, fusionando el flamenco y el rock para versionar poemas de Federico García Lorca y temas del legendario cantautor Leonard Cohen.
Lanzado al mercado en 1996, contó con la participación de importantes artistas flamencos, como Vicente Amigo, Tomatito, Estrella Morente, Isidro Muñoz o Cañizares, entre otros. Juntos crearon este transgresor álbum querecibió feroces críticas en la Españade la época, mientras era cada vez másreconocido internacionalmente.
La electricidad del sonido rock que proporcionaban los granadinos Lagartija Nick y la emoción del cante jondo se unieron para dar una nueva voz a los versos de Lorca y a las partituras del recientemente fallecido Cohen. Un trabajo de increíble belleza que rompió moldes y que ahora, veinte años después de su publicación, se ha convertido en un auténtico mito de la música.
Los Morente, junto al grupo que lidera Antonio Arias, reemplazarán a su padre sobre las tablas en el estreno de ‘Omega’ que la marca cervecera tiene previsto para los días 26 de noviembre en Barcelona (Up & Down), 1 de diciembre en Valencia (La Rambleta) y 2 de diciembre en Madrid (La Riviera).