El ARCA del Mar del Oceanogràfic ha atendido a 24 tortugas varadas en 2013

Un total de 24 tortugas han ingresado este año en el Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar (ARCA del Mar) del Oceanogràfic, instalación dedicada al tratamiento de los animales marinos que aparecen varados en el litoral de la Comunitat Valenciana. Tras recibir la atención veterinaria, los animales son devueltos al mar. La próxima semana está prevista la suelta de seis ejemplares.

17-12-13_recuperacion_tortugas

Desde su puesta en marcha, en 2007, los veterinarios y técnicos del Oceanogràfic han recuperado a más de 190 tortugas marinas. La mayoría son tortugas boba (Caretta Caretta), la especie más común del Mediterráneo y que está en peligro de extinción.

La entrada de los reptiles en el centro responde a razones diversas: la pesca accidental (mediante palangre o red), la ingestión de plásticos, la contaminación o la colisión con embarcaciones.

El ARCA del Mar cuenta con ocho tanques donde permanecen los animales bajo los cuidados y observación del equipo de veterinaria del Oceanogràfic. Una vez ingresa una tortuga, se le somete a diferentes chequeos veterinarios: explotación física general, estudio radiográfico, analítica sanguínea completa, estudio ecográfico, cultivos microbiológicos. Tras diagnosticar el problema del animal se le realiza el procedimiento veterinario necesario. Las tortugas pasan un promedio de 136 días en las instalaciones antes de la suelta.

De esta manera, el Oceanogràfic participa, junto a la Universitat de València en el Protocolo de Varamientos de la Generalitat para ayudar en los procesos de rehabilitación de especies marinas amenazadas como son los mamíferos y las tortugas marinas que aparecen periódicamente heridas o enfermas en el litoral valenciano y que ha permitido que el porcentaje de recuperación de las tortugas supere el 90 por ciento.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.