El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar en 90 minutos


El artefacto que un hombre introdujo este viernes en la sede del PP de la calle Génova contenía 5,8 kilos de nitrato amónico y estaba preparado para explotar en una hora y media, según ha explicado a la Policía el detenido.

El jefe superior de Policía, Alfonso José Fernández Díez, ha explicado en rueda de prensa cual ha sido la intervención de los Tédax tras recibir el aviso y cómo era la composición del artefacto, que aunque se denomina casero contaba con todo lo necesario para explotar.

Contenía 5,8 kilos de nitrato amónico, mezclado con combustible, y se habían adosado dos bombonas de gas butano, un temporizador y un iniciador, fabricado a partir de cabezas de cerillas.

“El fallo o no del artefacto iba a depender del iniciador, que eran cabezas de cerillas, y si lo hubiera encendido podría haber funcionado”, ha explicado el mando policial, que ha incidido en que de haber explosionado “habría causado graves daños” tanto en la sede del PP como en los edificios aledaños.

A las 09:30 horas, los Tédax desactivaron la primera fase del explosivo y minutos después lo desactivaron totalmente, según ha precisado el jefe superior que ha afirmado después que, si lo que quería era llamar la atención, la cantidad de nitrato amónico utilizada es “exagerada”.

Su intención era “atentar contra todos los políticos porque son iguales”

Daniel P. B., de 37 años, ha manifestado a la Policía Nacional que su intención era atentar contra todos los políticos porque “son iguales”.

Fuentes policiales han informado a Efe de que en su declaración en dependencias policiales ha señalado que la acción iba contra toda la clase política. Ha insistido en que igual que ha atentado contra la sede del PP podría haberlo hecho contra la de cualquier otro partido.

Antes de esta comparecencia policial, el arrestado, natural de Bronchales (Teruel), había dicho a los agentes que le detuvieron que era empresario y que estaba desesperado tras haberlo perdido todo.

Fuentes policiales han informado a Efe de que el arrestado estuvo ingresado en el Hospital psiquiátrico Royo Villanova de Zaragoza, si bien no han precisado ni la fecha de ingreso de esta persona ni el tiempo que permaneció en estas instalaciones.

Además, cuenta con antecedentes de la Guardia Civil por haber robado un coche en 1999 en pijama y darse a la fuga hasta Zaragoza, han añadido las fuentes.

Han precisado, además, que se trata de una persona en paro desde el pasado mes de mayo, que había trabajado en periodos interrumpidos en una fábrica de aglomerados de madera de Teruel, que padece esquizofrenia y problemas con las drogas.

A Fernández Díez no le consta que el arrestado sufra ninguna enfermedad psiquiátrica, aunque ha reconocido que se trata de “una persona bastante alterada”.

Los agentes se llevan varias cajas y un ordenador

La Policía Nacional le ha trasladado a su pueblo natal en Teruel para hacer un “minucioso registro” de su domicilio, según ha explicado el jefe superior de Madrid.

Los agentes que han registrado la casa del atacante se han llevado varias cajas y un ordenador. El detenido no ha hecho declaraciones ni a la entrada ni a la salida de la casa, tras concluir el registro, que ha durado alrededor de una hora y media.

Desde la calle se podía ver el registro que estaban haciendo en la casa los agentes, que utilizaban “rayos ultravioletas” y “eran muy llamativos”, ha explicado a Efe el alcalde de Bronchales, Francisco Nacher.

A las puertas de la casa, solo quedaba la prensa, la gente estaba en sus casas “pensando qué pudo ocurrir”. El detenido tenía el coche que utilizó contra la sede del PP aparcado a las 22.00 horas de la pasada noche en la puerta del domicilio y los vecinos que han hablado con él pocas horas antes de cometer el atentado no detectaron nada raro, ha afirmado el alcalde.

Rajoy: “Ojalá estas cosas no vuelvan a ocurrir en España”

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha expresado este viernes su deseo de que hechos como este no vuelvan a producirse en España.

“Ojalá estas cosas no vuelvan a ocurrir en España”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter tras visitar este mediodía la sede del Partido Popular para comprobar los daños causados por el coche que se ha empotrado.

 

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha destacado que no hay que “lamentar ningún daño personal” y ha añadido que “eso es lo importante”.

RTVE EFE

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.