El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha presidido hoy, sábado, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Pilar, la eucaristía organizada por la Guardia Civil en honor de su patrona.
En la misa, oficiada en el cuartel de Cantarranas de Valencia, han participado los máximos responsables del instituto armado en la Comunidad Valenciana, miembros del cuerpo y representantes de las distintas administraciones, según han indicado fuentes de la organización.
Asimismo, la celebración ha incluido el acto de toma de posesión del nuevo coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, Amador Escalada Sánchez, que fue recibido en audiencia la semana pasada por monseñor Osoro en Palacio Arzobispal tras su reciente nombramiento al frente de la Comandancia de Valencia.
“La Virgen del Pilar es patrona de la Guardia Civil desde que en el año 1913 así lo determinara el rey Alfonso XIII recogiendo el sentir de sus integrantes”, han añadido las mismas fuentes.
Por su parte, el Centro Aragonés de Valencia conmemorará a su patrona con una ofrenda de flores y posterior misa, a las 12 horas, en la parroquia del Pilar de Valencia.
Asimismo, anoche, los miembros del Centro Aragonés le dedicaron también una salve en la parroquia de El Pilar. Posteriormente, en la plaza tuvo lugar el tradicional festival de jotas cantadas y bailadas.
Igualmente, integrantes del Centro Aragonés en Valencia, que cuenta en la actualidad con cerca de 1.500 miembros, han participado esta mañana con sus cantos en la misa presidida por el Arzobispo en el cuartel de Cantarranas de Valencia.
La festividad litúrgica de la Virgen del Pilar es celebrada también en tres localidades de la archidiócesis de Valencia que la veneran como patrona, Alcalá de la Jovada, y Bonrepós i Mirambell y en seis parroquias dedicadas a su advocación, ubicadas en Catarroja, Contreras, Algemesí, Bonrepós y Mirambell y Les Cases de Bárcena.
La devoción en Valencia a la Virgen del Pilar “se extendió fundamentalmente a partir del siglo XVII, cuando la orden de los Dominicos construyó un convento bajo esta advocación”. El convento fue expropiado durante la desamortización de 1836 y su iglesia se convirtió en la actual parroquia de Nuestra Señora del Pilar y San Lorenzo ubicada en la calle Guillem de Castro, 42.
VLC Noticias / Redacción