El Ayuntamiento abre el plazo para solicitar las subvenciones a las artes escénicas

Foios se despide del XV aniversario de Escènia, la Mostra de Teatre Novell.El Péndulo | Redacción.- Las ayudas previstas ascienden a medio millón de euros

  La convocatoria de ayudas a las artes escénicas ya ha salido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP, y mañana se abre el plazo de solicitud, que permanecerá en vigor  hasta el próximo 11 de junio. Se contemplan cinco modalidades distintas, con la novedad, respecto a las anteriores convocatorias, de la categoría de ayudas pensada para espacios escénicos privados de la ciudad que programen a compañías locales.

 Las solicitudes de ayudas podrán presentarse desde mañana, martes 22 de mayo, hasta el próximo 11 de junio, en el registro de entrada del Ayuntamiento, o en cualquiera de las juntas municipales de distrito, así como en la la sede electrónica del Ayuntamiento. En esta ocasión, a las cuatro modalidades habituales se suma una quinta categoría, destinada a los espacios escénicos privados. El objetivo es fomentar la programación de compañías locales, que favorezcan a su vez el desarrollo profesional de artistas locales. En esta modalidad cada espacio escénico podrá recibir un máximo de 31.650 euros.

Las cuatro modalidades que ya se contemplaban en esta convocatoria de ayudas, a las que se une la citada de espacios escénicos privados, son las destinadas a fomentar las producciones locales, los festivales o circuitos escénicos, las producciones inclusivas con valores sociales, y seis estancias artísticas.

 

La concejala de Acción Cultural y Educación, María Oliver Sanz, ha explicado que «en esta edición, prácticamente triplicamos el presupuesto de las ayudas con respecto a la cantidad que había asignada cuando llegamos al gobierno local. Estas ayudas han sido elaboradas de forma cooperativa y consensuadas con el sector para que sean lo más justas y eficientes posibles», ha asegurado la delegada.

 

El presupuesto global dirigido a impulsar las producciones locales asciende a 180.000 euros, con un límite máximo de 20.000 euros por proyecto. La cuantía dedicada a la modalidad de ayudas a festivales o circuitos escénicos de carácter privado asciende a 50.000 euros, y 10.000 el máximo por iniciativa. La concejala de Acción Cultural y Educación ha explicado que «pretendemos una mayor descentralización de la cultura en los barrios de la ciudad, para así contribuir a su transformación y cohesión social. Por tanto, el objetivo último es crear una ciudad y una cultura escénica desde la participación, la sostenibilidad y la accesibilidad. Los festivales o circuitos a subvencionar deberán identificar de forma clara el arte escénica de que se trate, no contemplar las temporadas estables y tener un carácter innovador».

 

En esta convocatoria también se ofrece apoyo a los proyectos escénicos de especial interés con un marcado carácter inclusivo, encaminados a favorecer la accesibilidad y la inclusión social a través de las artes escénicas. La cuantía total de la partida es de 50.000 euros y cada proyecto recibirá un máximo de 5000. Y por último, también se subvencionarán 6 residencias artísticas en el Teatro El Musical (TEM) y/o en el Auditori La Mutant, donde el Ayuntamiento de València se compromete a facilitar a los y las artistas los medios técnicos necesarios para su buena realización.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.