El Ayuntamiento analiza productos sin gluten para garantizar que son aptos para los celiacos

La Concejala entrega los informes analíticos a la presidenta de ACECOVA

La Concejala Delegada de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, ha entregado a la Presidenta de la Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA), Isabel Tejedor, los informes de los análisis que el Laboratorio Municipal ha realizado a aquellos productos aportados por la citada asociación.

17-12-14-celiacos-7659

Estos informes analíticos, que permiten que ACECOVA compruebe y garantice a sus socios que pueden consumir los citados productos con total confianza, se han realizado durante el mes de noviembre y al amparo del convenio de colaboración que mantienen, desde el año 2001, el Ayuntamiento y la Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana para mejorar la calidad de vida de estos enfermos crónicos.

Según contempla este convenio, el Laboratorio municipal realiza análisis de productos que se anuncian como exentos de gluten para comprobar que son aptos para la dieta del celiaco y especialmente de productos de panadería y bollería de pequeños obradores que no elaboran sólo productos sin gluten y que por ello son susceptibles de sufrir lo que se denomina “contaminación cruzada”.

En esta ocasión el Laboratorio ha analizado 26 productos de panadería, pastelería y bollería y una muestra de mazapán con el fin de confirmar las buenas prácticas de elaboración seguidas. Con el mismo objetivo, el pasado mes de marzo se analizaron otros 27 productos, que incluían masas fritas que se emplean en los buñuelos y churros, y en total desde que se inició la colaboración en las dependencias municipales se han examinado un total de 567 productos diferentes.

La Concejala Delegada de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, ha recordado que, además de realizar estas analíticas, el Ayuntamiento asesora y colabora con ACECOVA para avanzar en la concienciación social acerca de las necesidades que tiene este colectivo y también impulsa iniciativas como la distribución de caramelos sin gluten en la Cabalgata de los Reyes Magos o la instalación de dos puestos de buñuelos y chocolate apto para celiacos con motivo de las fiestas falleras.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.