La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha revelado hoy que el sueldo medio de un conductor de la EMT asciende a 3.333 euros al mes con 14 pagas lo que supone 40.072 euros de media al año.
Esto lo ha comentado durante la comparecencia posterior a la reunión de la junta de gobierno local para informar de los temas aprobados. Barberá lo comentó al día siguiente de que un grupo de trabajadores de la EMT protagonizara una protesta durante la visita a un jardín en el barrio de Torrefiel y lo hiciera escondiéndose en un bajo y salieran cuando ella llegó.
Sobre esa acción comentó que “algunos medios hablan de que me hicieron una emboscada, pero a mi lo que me pareció realmente fue una niñería ridícula por parte de hombres hechos y derechos que tienen sus cauces para expresarse y que se están manifestando todos los días en la propia plaza del Ayuntamiento”.
Sobre las intenciones del ayuntamiento con los trabajadores comentó que “lo único que pretendemos es reducir en un 10% esta cantidad – la del sueldo medio citado de un conductor- para no tener que echar a la calle a 208 trabajadores, pero parece que les importe un pimiento. ¿No será mejor apretarse el cinturón para no echar a nadie a la calle?”.
A principios de 2013 quedaría sin efecto el convenio
El concejal de Transportes y responsable de la EMT, Alfonso Novo, ha intervenido después y señaló que ¨si no se llega a un acuerdo razonable, la primera actuación sería el descuelgue del convenio ante la comisión tripartita. Esta falta de acuerdo podría suponer que el ERE llegase inevitablemente antes del verano”.
Novo ha añadido que ¨a principios del año que viene podría quedar sin efecto el actual convenio, y los trabajadores de la EMT estarían sometidos al convenio provincial, siempre en el caso de que no se alcance el acuerdo.
VLCCiudad/Redacción