El Ayuntamiento aprueba un millón y medio en obras de mejora en barrios y pedanías

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado en las últimas semanas una batería de proyectos de obras en diferentes barrios de la ciudad de mejoras de infraestructuras urbanas, que se van a acometer desde la Concejalía de Urbanismo por un montante en torno al millón y medio de euros, encontrándose en diferentes fases de su tramitación administrativa para su adjudicación.

Las obras, con cargo al presupuesto municipal, se van a acometer en los barrios de Camí Real, Benicalap, Algirós, Rascanya-Benimaclet, Morvedre, El Cabanyal, y en las pedanías.

ManoDeObraI

Dentro de esta batería de proyectos, la calle Alcalá de Chivert, ubicada en el barrio de Camí Real del Distrito de Jesús, se va a acondicionar en su totalidad. ”Se llevarán a cabo actuaciones de acondicionamiento, urbanización y adaptación de la planta viaria en una superficie total de 5.337 m2, y además se va a mejorar considerablemente la accesibilidad al Instituto de Educación Secundaria “Ciudad del Aprendíz” ha destacado el Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo.

En esta calle se plantarán 14 unidades de arbolado, se instalarán las infraestructuras de saneamiento necesarias (171 metros lineales de colector y 8 imbornales), y se colocarán 530 metros lineales de líneas subterráneas de alumbrado y 22 luminarias. Su plazo de ejecución es de tres meses y cuenta con un presupuesto de 320.000 euros con cargo a las arcas municipales.

En la calle Florista, del barrio de Benicalap, el proyecto aprobado consiste en la pavimentación de la acera y en la regularización de pendientes, con la ejecución del rebaje en pasos de peatones. También en este barrio se llevarán a cabo mejoras en la urbanización de la calle Salvador Cerveró, en el barrio de Ciutat Fallera. En concreto, son obras que corresponden a la adecuación de la acera, calzada y aparcamiento. En esta calle se dispondrán varios tramos de colector, imbornales, y colocación de la canalización de alumbrado público.

Ambas actuaciones, en calle Florista y Salvador Cerveró, cuentan con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto global de 141.914 euros.

En el distrito de Algirós se llevarán a cabo obras para la modificación de la actual ubicación del carril bici situado en la calle Gorgos, junto al Colegio del Pilar, desplazándolo hacia la calzada actual. Con la reubicación del carril bici, se crea una acera de 2,50 metros de ancho que enlaza con la actual acera que discurre pegada al muro del Colegio del Pilar, con lo que se mejora el tránsito peatonal de escolares. El Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha destacado que “se va a crear una continuidad peatonal suficiente que evite invadir el carril bici separando ambos tráficos, lo que redunda en una mejora notable de la seguridad peatonal en el entorno del centro escolar”. Se mantiene asimismo la zona de aparcamiento en batería ocupando la actual calzada, que por las dimensiones de la misma permite dicha modificación.

Otra de las obras aprobadas por el Consistorio es la apertura de la calle Reverendo Jose Mª Pinazo con la calle Vinaroz, entre los distritos de Rascanya y Benimaclet, que en estos momentos está cerrada al tráfico, ya que está pendiente de completar la urbanización para su puesta en servicio. Las obras consisten en la terminación de la calzada y de la conexión de las aceras existentes. Como ha explicado el Concejal Alfonso Novo, “esta obra va a resolver un tapón urbanístico que lleva muchos años dificultando la completa urbanización de ese punto y que va a ser posible gracias a las gestiones y la buena predisposición con los propietarios del suelo que han sido receptivos y sensibles a la mejora que va a suponer la apertura de la calle”.

Dentro de esta mejora urbana, se dispondrán tramos de colector, imbornales, canalización de alumbrado público y la recolocación de distintos elementos retirados para la ejecución de la obra, como postes y placas de señalización y el pintado de pasos de peatones. Ambas actuaciones, en la calle Gorgos y en Reverendo Jose Mª Pinazo con la calle Vinaroz, una vez adjudicadas han de cumplir un plazo de dos meses y están presupuestadas en 82.685,38 euros.

Otra actuación se llevará a cabo en la calle Sagunto, del barrio de Morvedre, en el distrito de Zaidía, en el tramo entre la calle Lérida y la calle Orihuela, y en la calle Pepita, del mismo barrio, en el tramo entre la calle Lérida y la calle Orihuela. Las actuaciones previstas en la calle Sagunto incluyen la demolición y retirada del cerramiento que actualmente está fuera de alineación y la reposición del mismo junto a la alineación de fachada, liberando así la práctica totalidad de la anchura de la acera existente.

El Concejal de Urbanismo ha indicado al respecto que “la calzada quedará así rectificada y alineada con el resto de tramos de la calle, tendrá dos aceras de 3,80 metros de anchura, una calzada de 6,40 metros de anchura y una línea de aparcamiento en cordón junto a la acera Oeste, mejorándose sensiblemente esta calle. Además, se renovará la sección de firme y el pavimento en las aceras incluidas en el ámbito y la plaza situada al Este y la calle San Guillem quedarán peatonalizadas”.

En la calle Pepita la actuación consistirá en la ampliación de la anchura de la acera Este desde la conexión con la calle Lérida a lo largo de 27 metros, hasta conectar con la acera existente, la cual ya tiene la anchura prevista. Se prevé la ampliación de la anchura de la acera hasta los dos metros e igualmente se ampliará la oreja en la conexión con la calle Lérida, para ejecutar correctamente el paso peatonal, quedando la zona de pavimento señalizador exterior a la actual alineación de bordillo de la calle Lérida. Se actuará, igualmente, sobre las canalizaciones de alumbrado, riego y saneamiento municipales existentes, renovándolas y ampliándolas, en su caso.

Ambas actuaciones cuentan con un presupuesto de 135.757 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

 

ADECUACIÓN DEL ENTORNO DEL IES EL CABANYAL

Como ha subrayado el Concejal Alfonso Novo, “este proyecto responde a la petición de la comunidad educativa del Centro para mejorar la accesibilidad y la seguridad de los accesos de la comunidad educativa a sus instalaciones, habiendo sido consensuadas las actuaciones con la Dirección del IES y del AMPA del Centro”.

Las actuaciones se centran en el antiguo camino del Cabanyal entre las calles Ernest Lluch y Jesús Martínez, el camino de Sorli entre la Calle Serpis y su conexión con el camino del Cabanyal, en el barrio de la Carrasca, con el objetivo facilitar el acceso al IES El Cabanyal, ejecutando la acera de su fachada que está prevista en planeamiento y facilitando el acceso de los alumnos mediante accesos peatonales más amplios y en ausencia de vehículos.

Por un lado se ejecutará la acera Norte y su semicalzada entre las Calles Jesús Martínez y Ernest Lluch, dando accesibilidad al IES por estas dos intersecciones, asimismo se adecua el camino de Sorli, eliminando el aparcamiento de vehículos y creando dos nuevos accesos reservados: carril bici de 2 metros de ancho que da continuidad al existente por la calle Serpis y un vial de 1,50 metros de ancho para facilitar el acceso de motocicletas a una zona prevista a tal fin situada en la margen este del citado camino de Sorli. Ambos accesos separados por un bordillo discontinuo.

El plazo de ejecución de este proyecto es de tres meses y su presupuesto alcanza los 239.987,37 euros.

 

22 OBRAS EN PEDANÍAS

Finalmente, tras la serie de reuniones mantenidas por el Concejal de Urbanismo junto con el de Pedanías con los quince alcaldes pedáneos, se han concretado una serie de hasta veintidós proyectos en las pedanías de El Saler, Perellonet, Casas de Bárcena, Carpesa, Poble Nou, Pinedo, Benimámet, castellar, La Torre, Massarrojos y Pinedo, para la realización de obras desde asfaltado de caminos, acondicionamiento de aceras y calzadas, hasta la mejora de la accesibilidad en rebajes de pasos de peatones o en la accesibilidad a colegios, todo ello con cargo tanto a presupuesto municipal como al Plan de Núcleos de la Diputación por un montante total de más de 625.000 euros.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.