El Ayuntamiento conciencia sobre la importancia de reducir el estigma que rodea a los jóvenes con problemas de salud mental

01_planjuventud2014_imglat_g El Ayuntamiento de Valencia se ha sumado, un año más, a las celebraciones para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, que se celebra mañana martes 12 de agosto. En torno a esta fecha,  declarada en 1995 como una jornada para promover el interés entre los jóvenes sobre asuntos importantes que les afecten, la Concejalía de Juventud ha organizado distintas actividades que han comenzado hoy lunes y se prolongarán hasta el 14 de agosto.

Así, además de habilitar mesas informativas en los diferentes Centros Municipales de Juventud sobre el tema de reflexión elegido este año por la Asamblea General de Naciones Unidas, la salud mental de los jóvenes, el Ayuntamiento de Valencia ha previsto la celebración de charlas y talleres específicos para promover la necesidad de reducir el estigma que rodea a los jóvenes con problemas de salud mental.

Concretamente, los informadores juveniles facilitarán datos al respecto en los centros de Algirós, Benimaclet, Orriols, Patraix, Portal Nou, Russafa, San Isidro, Trafalgar y Trinitat. En el Centro Municipal de Campanar mañana se instará a la participación juvenil en  un debate sobre el documental “Estigma y salud mental”. También mañana se desarrollará una charla sobre las principales enfermedades mentales que padece la población joven en el Centro Municipal de Nazaret, y en el de Patraix se proyectará y posteriormente se comentará la película “Yo también”.

El Centro de Orriols el próximo jueves, 14 de agosto, celebrará un taller de cómic titulado “Salud mental y jóvenes”, mientras que el de Portal Nou, con motivo del Día Internacional de la Juventud, ha previsto la apertura de un espacio para la realización de juegos europeos. La programación de cada uno de los centros se puede consultar a través de la página web www.juventud-valencia.es.

Cabe destacar que en las distintas mesas informativas organizadas con motivo del Día Internacional de la Juventud en los diferentes Centros Municipales de Juventud, repartidos por todos los barrios de la ciudad, también se dará a conocer los programas, actividades y servicios que durante todo el año ofrece la Concejalía de Juventud.

Por supuesto, en estas mesas informativas se podrá encontrar material sobre “salud mental y jóvenes”, que contendrá información sobre los problemas existentes, el estigma que provocan, la percepción por parte de la sociedad y a través de los medios de comunicación, los recursos sociosanitarios existentes, las asociaciones que trabajan estos temas, a qué publicaciones acudir, y ejemplos de buenas prácticas para mejorar imágenes preconcebidas. Con el material de las diferentes mesas se elaborará un monográfico que utilizarán posteriormente los Centros Municipales de Juventud.

Mañana, 12 de agosto también será retransmitido online y difundido a través de redes sociales como Twitter, a través de los hastag #MentalHealthMatters y #UN4Youth, el acto que se celebrará en la sede de Naciones Unidas donde se reunirán jóvenes, expertos, representantes de los Estados miembros y entidades de la ONU para debatir y dar a conocer el tema de la juventud y de las condiciones de salud mental. Dicho evento se podrá seguir también a través de los canales de comunicación de la Concejalía de Juventud.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.