El Ayuntamiento de Castellón concede la Medalla de Oro de la ciudad al Instituto Francisco Ribalta

El acto de entrega de la distinción abre las celebraciones del 8 de septiembre, con el 766 aniversario de la fundación de la ciudad

El Ayuntamiento de Castellón ha entregado hoy, coincidiendo con la celebración del 766 aniversario del traslado desde el Castell Vell, la Medalla de Oro de de la ciudad al IES Ribalta, centro de referencia y uno de los emblemas educativos de la capital de la Plana. De esta manera, el Gobierno municipal reconoce “la trayectoria secular del centro educativo público más antiguo de la ciudad”.

Además de la importancia del inmueble, el IES Ribalta constituye para la ciudad de Castellón y su provincia un referente académico, cultural, patrimonial y humano único, donde, de hecho, en sus aulas se han formado miles de personas de Castellón de la mano de una amplia nómina de profesores y profesoras. Razones todas ellas que llevaron al Ayuntamiento de Castellón a aprobar por unanimidad en el pleno del pasado mes de noviembre la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la institución educativa.

El acto de entrega ha estado presidido por la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, la vicealcaldesa, Ali Brancal, y la concejala de Cultura, Verònica Ruiz. En el mismo también han estado presentes el resto de concejales del equipo de Gobierno y de la corporación, el claustro y la directora del centro, Paloma Segura, el subdelegado del Gobierno, David Barelles, el vicerector de Cultura de la Universitat Jaume I, Wenceslao Rambla, el director territorial de Educación y Cultura, Robert Roig y el ex vicealcalde de Castellón y actual Secretario Autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.Medalla d'Or de la ciutat Institut Ribalta 22

El encargado de realizar la laudatio al Instituto Ribalta ha sido el cronista de la ciudad, Antonio Gascó, quien además de destacar el carácter emblemático y de referencia del centro para la ciudad de Castellón y recordar que “el Ribalta ha marcado la trayectoria vital de muchas personas en esta ciudad”, también ha querido incidir en que “si un profesor, de los muchos que han pasado por estas aulas, representa el espíritu del Ribalta como nadie, ese es Vicent Sos Baynat”.

Por su parte, la concejala de Cultura ha recordado “con mucho cariño a compañeros y compañeras, y a nuestras profesoras y profesores, aquellas mujeres y hombres que nos daban las herramientas necesarias para formarnos como personas preparadas para el futuro, para aportar lo mejor de nosotros a la sociedad”. Ruiz también ha rememorado las palabras del profesor Santiago Fabregat, “a quien admiro y estimo, que dijo una vez una cosa que anoté en un libro cuando tenía quince años: la educación es el pasaporte hacia el futuro, y el mañana pertenece a aquellos que os preparáis para él en el día de hoy”. Además, la edil ha querido dar las gracias a los profesores y profesoras, “a quienes dedicáis vuestro tiempo, vuestra vocación y vuestro talento acompañando al alumnado en el complejo camino de la vida. Gracias por tanto”.

Por último, la alcaldesa de Castellón ha cerrado el acto destacando el hecho de que “entregar una Medalla de Oro es contribuir a subrayar y enaltecer el nombre de todo nuestro pueblo. Me he sentido parte viva de la ciudad a la que tengo el honor de representar. Los sentimientos han estado a flor de piel al escuchar, en el momento de la concesión, los solemnes y queridos acordes de la Marcha de la Ciudad que escribiera nuestra hija predilecta, Matilde Salvador”.

Además, Marco ha recordado que “con esta concesión, que es de todo Castellón, estamos cumpliendo con una deuda histórica de reconocimiento y gratitud con una institución como es el instituto Francisco Ribalta, que ha sido decisivo para el desarrollo social, cultural, económico y político de nuestra ciudad”.

Medalla d'Or de la ciutat Institut Ribalta 05 Medalla d'Or de la ciutat Institut Ribalta 11 Medalla d'Or de la ciutat Institut Ribalta 13 Medalla d'Or de la ciutat Institut Ribalta 16 Medalla d'Or de la ciutat Institut Ribalta 18

Aniversario de la ciudad

El acto de entrega de la Medalla de Oro ha tenido lugar el mismo día en que la ciudad cumple 766 años desde la autorización, por parte del Rei En Jaume, el traslado de la población desde el Castell Vell al actual emplazamiento de Castellón la Plana.

 

Para este aniversario, el Ayuntamiento de Castellón ha promovido un programa de actos institucionales y culturales que se han iniciado con la entrega de la Medalla de Oro y han seguido con el disparo de una mascletá en la Plaza Cardona Vives. Por la tarde, los Cavallers Templers de Castelló harán el tradicional homenaje al Rey Don Jaime en la estatua de la avenida del Rey y la Germandat dels Cavallers de la Conquesta celebrará la presentación de Na Violant d’Hongria. A las 20.30 horas, el Teatro Principal acogerá la imposición de bandas a la Reina infantil de las fiestas y su corte de honor.

 

Mañana sábado, a las 12 horas, habrá una recreación histórica en la Plaza Mayor a cargo de la Germandat de Cavallers de la Conquesta y, a las 20.30 horas, la imposición de bandas a la Reina de las Fiestas de Castellón en el Teatro Principal. El domingo 10 de septiembre, a las 19 horas, hay prevista una representación de la obra ‘Enroc de reines’, a cargo de la compañía Zorongo Teatro, en el Teatre del Raval.

 

El 14 de septiembre se iniciará un ciclo de conferencias organizado por la Concejalía de Cultura, con la charla ‘Literatura y cultura escrita’, a cargo de Tomás Martínez Romero. El 21 de septiembre se ha programado la conferencia ‘El mito fundacional de la ciudad: la construcción’, a cargo de Tània Muñoz, en la sala de conferencias. El 28 de septiembre concluirá el ciclo con la conferencia ‘Evocación de una joya perdida: Santa María de Castellón’, por Antonio José i Pitarch. Todas las charlas se realizarán en la sala de conferencias del Menador Espai Cultural, a las 19 horas.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.