El Ayuntamiento de Paterna da luz verde a Intu Mediterrani y Compromís rompe el pacto de gobierno

 

fotonoticia_20180830144025_800La coalición denuncia la “irresponsabilidad” y “usurpación de competencias” de Sagredo: “Nunca pensábamos que llegaría a esto”

VALÈNCIA, El alcalde de Paterna (Valencia), el socialista Juan Antonio Sagredo, ha firmado el decreto de inicio de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la instalación del “renovado” Puerto Mediterráneo por parte de la promotora Intu Mediterrani. Esta decisión ha motivado la salida del equipo de gobierno de Compromís per Paterna, su socio en el consistorio desde 2016, al acusar a Sagredo de “usurpación de competencias” a la Concejalía de Urbanismo al iniciar “la recalificación de un millón y medio de metros cuadrados”.

Con este decreto, el proyecto de Intu Mediterrani “pasa la primera barrera administrativa municipal” y es elevado a la Generalitat, a las consellerias de Medio Ambiente y Vertebración del Territorio. Prevé más de 850 millones de euros de inversión privada y “miles de puestos de trabajo”, destaca el consistorio en un comunicado.

En concreto, el procedimiento supone que el Ayuntamiento ha admitido a trámite la propuesta presentada por el inversor británico Eurofund Investments para iniciar el procedimiento de evaluación ambiental y territorial estratégica necesario para instalar Intu Mediterrani en Paterna.

La firma del decreto se produjo “una vez que los técnicos municipales han comprobado que la documentación presentada está completa”. El siguiente paso es que los departamentos autonómicos competentes realicen el informe de evaluación ambiental estratégica necesario para el desarrollo del sector terciario del complejo comercial, explican desde el Ayuntamiento.

“EL ALCALDE HA DINAMITADO LA CONFIANZA”

El portavoz de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, ha denunciado que la firma se produjo “el 20 de agosto, en las fiestas de Paterna y sin ninguna comunicación previa ni explicación posterior” y a sabiendas de las “advertencias” de la coalición de que esto supondría su salida del Gobierno local.

“El alcalde ha dinamitado la confianza”, ha lamentado, ya que, según ha dicho a Europa Press, Sagredo “ha usurpado las competencias al teniente de alcalde de Urbanismo, Carles Martí (Compromís), para sellar un decreto que supone “la recalificación de un millón y medio de metros cuadrados en el terreno de Les Moles para iniciar Puerto Mediterráneo”.

Ramón ha explicado que la coalición tuvo conocimiento este pasado jueves de la firma del decreto al ver el registro de salida de los documentos transmitidos a la Conselleria, “iniciando la recalificación y validando el proyecto que presenta la promotora”. Ha recordado que precisamente Puerto Mediterráneo fue el motivo por el que no entraron en el Ayuntamiento hasta 2016, después de que la Generalitat lo desestimara.

Ante esta situación, ha avanzado que los seis concejales de Compromís formalizarán este viernes, 31 de agosto, la renuncia de sus competencias y su salida del Gobierno municipal. Sobre la postura del primer edil, el portavoz ha recordado que ya “amenazó en prensa que si no lo hacía Compromís lo haría él” y ha afeado sus formas y “lo que supone para un socio de gobierno quitarle unas competencias sin una comunicación previa ni posterior”. “Nunca pensábamos que iba a llegar a este punto”, ha aseverado.

Ha criticado así la “irresponsabilidad tremenda” de Sagredo por, a su juicio, “romper un gobierno que está funcionando bien y con el que es evidente que la gente está contenta”. “Tirar un pacto por el retrete por este motivo es sorprende y genera impotencia, al aparcar lo que estábamos haciendo”, ha lamentado.

Ante la salida de Compromís del Pacto del Batà, el equipo de gobierno socialista ha lamentado la decisión, que ha conocido “por los medios de comunicación”, y ha agradecido los meses de trabajo. Ha señalado que seguirán “gobernando y trabajando por el progreso de Paterna en solitario”, tal y como ya hicieron durante el primer año y medio de legislatura, y han puntualizado en este tiempo “el trayecto compartido no ha sido fácil”.

Asimismo, los socialistas han anunciado que seguirán con su hoja de ruta “para seguir mejorando y transformando Paterna, apostando por el fomento del empleo, la dinamización económica del municipio y la mejora de infraestructuras y servicios municipales”, entre otras.

EL PP LO VE COMO “EL PRINCIPIO DEL FIN” DEL BOTÀNIC

Por parte de la oposición, el PP de Paterna ha advertido que la ruptura del pacto de gobierno es “el principio del fin del Botànic”, ya que considera que “el maridaje PSPV-Compromís solo ha traído caos, pérdida de derechos y calidad de vida, y un retroceso muy peligroso en educación, sanidad y políticas sociales del municipio”.

En un comunicado, la portavoz, María Villajos, ha cuestionado las razones de Compromís de “dejar las cinco concejalías que ostentaba poniendo como excusa las gestiones relacionadas con Puerto Mediterráneo”. “Que nadie nos engañe, sus motivos no son de gestión, sino electorales; ahora quieren hacer la campaña por su cuenta”, ha asegurado.

Con su salida, la ‘popular’ entiende que “el PSPV se queda más solo que nunca y su alcalde está acorralado; no solo porque es incapaz de negociar con el resto de partidos, sino porque los asuntos poco claros que investiga la justicia siguen su curso”.

A su juicio, “el caso de Paterna se veía venir desde el mismo momento en que Sagredo le dijo a Mónica Oltra –vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís– que le enviaría en taxi a los parados si Compromís impedía que Puerto Mediterráneo saliera adelante”.

CS: “PACTO DE POSTUREO, SUELDOS Y SILLONES”

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos (Cs) de Paterna, Jorge Ibáñez, ha afirmado que “el pacto del PSPV con los nacionalistas de Compromís siempre estuvo abocado al fracaso: desde el principio, el pacto del Batán ha sido un pacto de postureo, sueldos y sillones”.

Ibáñez ha recordado en un comunicado que “en varias ocasiones, el alcalde invitó a salir del gobierno a los miembros de Compromís si no estaban de acuerdo con sus políticas”, al tiempo que ha subrayado que “la recalificación de los terrenos donde se quiere albergar Intu Mediterráneo es cuanto menos precipitada” y ha asegurado que la formación naranja no ha tenido constancia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.