La imagen de la Virgen de los Desamparados, que había sido retirada del Ayuntamiento de Valencia debido a las obras de remodelación del Museo Histórico de la ciudad, regresará al consistorio este jueves. Sin embargo, se colocará en un emplazamiento distinto al que tradicionalmente ocupaba en el entorno del citado espacio museográfico.
La decisión de devolver la imagen de la patrona de los valencianos al Ayuntamiento se produce tras la polémica surgida después de que la imagen saliera del Ayuntamiento y se planteara una nueva ubicación. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, anunció en diciembre que la imagen regresaría y se quedaría en el consistorio, aunque en un espacio diferente debido a la creación de una nueva entrada al Museo Histórico.
La nueva ubicación de la imagen será en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, con acceso por la calle Arzobispo Mayoral. Tello visitará este jueves la nueva ubicación de la talla de la Virgen de los Desamparados en esa sala.
La imagen de la Virgen de los Desamparados tiene una historia significativa en el Ayuntamiento de Valencia. En 1936, durante la Guerra Civil, el alcalde republicano José Cano decidió proteger la imagen de los ataques a la Basílica, considerándola un “elemento patrimonial e identitario de la ciudad”. La talla fue restaurada y devuelta a la Basílica al final de la guerra, pero en los años 40, un grupo de funcionarios municipales pagó de su bolsillo una réplica para colocarla en el mismo lugar en el que había estado protegida la imagen original en el consistorio.