El Ayuntamiento de València celebra el 17 de julio el pleno de organización tras su constitución y el 31, el ordinario

 

fotonoticia_20190703182445_640   VALÈNCIA,    El Ayuntamiento de València celebrará el próximo 17 de julio el pleno de organización municipal tras las elecciones locales del pasado 26 de mayo y su constitución el 15 de junio a partir de estos comicios, según han indicado a Europa Press fuentes municipales.

Asimismo, se ha programado para el próximo viernes la primera junta de portavoces de este mandato, en la que se prevé que se aborde la celebración del pleno de organización y se plantee su orden del día. La primera sesión plenaria ordinaria de esta legislatura se ha fijado para el 31 de julio.

El primer pleno que celebraron los 33 concejales que integran el Ayuntamiento de València –10 Compromís, 8 PP, 7 PSPV, 6 Cs y dos Vox– fue el de constitución de la nueva corporación local para el mandato 2019-2023 y se llevó a cabo el 15 de junio pasado. En esta convocatoria fue reelegido alcalde el candidato de Compromís a la Alcaldía, Joan Ribó, con los votos de esta coalición y de los socialistas.

En la sesión de organización de la corporación local prevista para el 17 de julio los ediles deben debatir y acordar cuestiones como los asesores que tendrá cada grupo, la estructura municipal con las áreas y delegaciones de gobierno correspondientes y la retribución salarial de los ediles.

Este último tema ha generado polémica en los últimos días después de que se conociera que el primer edil comunicó “de manera informal” a la portavoz del PP, María José Catalá, en la reunión de bienvenida que mantuvieron tras la constitución del consistorio, que uno de los asuntos que se debían abordar en el nuevo mandato es la actualización de los salarios.

Tanto Compromís como el PP han negado esta semana que se haya producido una negociación al respecto entre ambas formaciones. Así, desde la coalición se desmintió “de manera rotunda ningún tipo de negociación formal o informal con el Partido Popular en ninguna línea”, mientras que desde este partido se explicó que Ribó apuntó a Catalá el tema de los sueldos “sin entrar en más detalles” y sin “iniciar ningún tipo de negociación”.

Ambas formaciones se pronunciaron de este modo después de las críticas del PSPV, que consideró que Compromís había abierto una “negociación paralela” con el Partido Popular, lo que a su juicio supondría “descubrir un engaño por parte de Compromís a los votantes progresistas y al propio Partido Socialista”.

Esta situación ha surgido en pleno proceso de negociación entre Compromís y el PSPV para conformar el nuevo ejecutivo local. En este contexto, la portavoz socialista y secretaria general del PSPV en València, Sandra Gómez, pidió este martes a Compromís “sinceridad, confianza y lealtad” en la negociación del futuro gobierno.

Gómez indicó que los socialistas apuestan por “un gobierno conjunto” y afirmó que “nunca” iban a dar “por rotas” esas negociaciones pero aseguró que “hay un deterioro de la relación” entre Compromís y PSPV en este proceso y se refirió a “una circunstancia que ha generado desengaño”, en alusión a las conversaciones informales entre Ribó y Català.

El alcalde de València, por su lado, desmintió “radicalmente” que Compromís y el PP hayan entablado negociaciones sobre el sueldo de los concejales y señaló que “para avanzar en negociaciones es imprescindible no introducir noticias falsas y un mínimo de lealtad”, mientras que Catalá aseveró que los ‘populares’ no tienen “nada que negociar” con Compromís.

NEGOCIACIONES PARADAS

La última reunión de la comisión negociadora para el nuevo gobierno local que componen esta coalición y los socialistas se llevó a cabo este martes por la mañana y concluyó sin que se fijara ninguna fecha para un encuentro posterior. Este miércoles tampoco se ha establecido una nueva cita, por lo que las negociaciones se encuentran paradas.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.