27 de abril de 2025
1 min read

El Ayuntamiento de Valencia Considera Incorporar Bandas de Música para Amenizar la Espera de las Mascletaes

El Ayuntamiento de Valencia considera incorporar bandas de música en los minutos previos a la mascletà

Las Fallas, reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, son el resultado del esfuerzo combinado de comisiones, artistas falleros, indumentaristas, pirotécnicos y, por supuesto, la música que llena las calles de cultura y alegría. Desde la concejalía de Fallas han manifestado su intención de destacar a cada uno de estos protagonistas. En este contexto, surge la iniciativa de integrar las Fallas en la estrategia Valencia Music City.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha señalado que se busca que las Fallas se sumen “de manera proactiva a la estrategia Valencia Music City 24-30”. Este proyecto busca consolidar la música como un elemento clave para el desarrollo urbano, social y económico de Valencia.

En una reciente sesión de ideas, se propuso, entre otras iniciativas, que las bandas de música de la ciudad participen en los instantes previos a las mascletaes en la plaza del Ayuntamiento. La intención es brindarles protagonismo para que los espectadores puedan disfrutar de la rica variedad musical antes del inicio de la mascletà. Esta propuesta fue discutida en una reunión con representantes de las federaciones de Bandas de Música y del Folclore de la Comunidad Valenciana, junto con técnicos de servicios culturales municipales y de la Banda Municipal de Valencia. En el encuentro también participó el concejal de Cultura, José Luis Moreno.

Durante esta reunión se presentaron diversas acciones en el marco de la estrategia Valencia Music City, enfocadas en resaltar el “enorme potencial musical” de las Fallas. Otra de las propuestas es la creación de un concurso o gala de música fallera, que incluiría tanto piezas tradicionales como nuevas composiciones. Esta iniciativa busca seguir el ejemplo de otras festividades, como los moros y cristianos, donde ya existe un certamen musical.

Además, se sugirió la organización de un simposio que analice y fortalezca la relación entre la música, el folclore valenciano y las Fallas. En actos como la Ofrenda y la Crida, se pretende prestar especial atención a la calidad musical.

Ballester recordó que en la Crida de 2025 se concedió un papel destacado a la Banda Municipal, que actuó en el escenario de las Torres de Serranos. Según él, esto continuará, ya que la música y las bandas aportan un gran valor cultural a los eventos falleros, especialmente a los más solemnes y significativos como la Ofrenda. El concejal destacó que la integración de las Fallas en la estrategia Valencia Music City es esencial, ya que, además de ser un evento de relevancia cultural internacional, representan un motor económico y un eje de cohesión social para la ciudad y sus visitantes.

Previous Story

Las bandas de música podrían animar los momentos previos a la mascletà en Valencia

Next Story

Conserva Hierbas Frescas por Semanas con Este Truco Fácil

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop