El Ayuntamiento de Valencia liquida el presupuesto de 2012 con un superávit de 12,7 millones

Ayuntamiento de Valencia

Ayuntamiento de Valencia

Ayuntamiento-de-ValenciaEl Ayuntamiento de Valencia ha liquidado el presupuesto municipal del pasado ejercicio con un superávit de más de 12,7 millones de euros y un remanente de tesorería de 82,5 millones de euros, según los datos facilitados por el vicealcalde Alfonso Grau y el concejal de Presupuestos, Silvestre Senent.

Estos datos, según Grau, “confirman la saneada situación de las arcas municipales y el cumplimiento de los objetivos marcados, e indican que el equipo de gobierno presupuesta de forma realista y que, año a año, es capaz de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”.

El Ayuntamiento de Valencia, ha defendido, “está mostrando su capacidad de autofinanciarse, incluso en los momentos económicos más difíciles y habiendo hecho frente a una operación de crédito extraordinaria, como la acometida en 2012, para poner al día el pago a proveedores”.

La liquidación del presupuesto de 2012 refleja una disminución del endeudamiento municipal, ha indicado el vicealcalde, que ha explicado que el objetivo es que a lo largo 2013 y en 2014 se alcance “el mismo nivel de endeudamiento de 2008, y por debajo del límite del 110 %”.

Según ha resaltado, las cuentas definitivas del pasado ejercicio, que ascendieron a 882,2 millones de euros, muestran que el Ayuntamiento no superó el límite del objetivo de déficit de estabilidad presupuestaria y que tiene una capacidad de financiación que rebasa el 3,5 % del total de sus ingresos no financieros consolidados.

Valencia, ha indicado, “ha obtenido en torno al 6,5 % de capacidad de financiación del total de sus ingresos financieros consolidados, rebasando ampliamente la previsión al elaborar el presupuesto municipal, y ha mantenido, además, la tendencia de superávit de años anteriores”.

Grau ha destacado también que cualquier empresa de servicios “estaría satisfecha de que su capítulo de ‘personal’ representará el 27,7 % del presupuesto de 2012”, como sucede en el Ayuntamiento.

Por su parte, Silvestre Senent ha resaltado que el Consistorio “ha cumplido y rebasado con los índices macroeconómicos marcados por el Gobierno de España”, y ha detallado el estado de ejecución del Presupuesto Municipal a 31 de diciembre de 2012.

En esa fecha, en el capítulo de ingresos, los derechos liquidados ascendían a 840 millones de euros y mientras que la cantidad recaudada sobre esos derechos se cifraba en 698 millones de euros, “lo que indica una gestión buena, puesto que dada la situación de crisis habían muchos fraccionamientos y aplazamientos de pago”.

Por lo que respecta al capítulo de gastos, Senent ha indicado que el Ayuntamiento ha asumido el 97,76 de las obligaciones reconocidas sobre las autorizadas, y que un 86,20 % de los pagos líquidos, que así se denominan cuando el proveedor ya ha emitido la factura, también se han efectuado.

Estos datos a su juicio “también demuestran la buena gestión del presupuesto municipal, ya que esta cifra nunca puede ser del 100%, porque las facturas de finales de año no se pueden abonar en el mismo ejercicio”.

El concejal de Presupuestos también ha dado cuenta del estado de ejecución del presupuesto a 28 de febrero de 2013, cuando la deuda del Ayuntamiento con sus proveedores se cifra en unos 10 millones de euros, entre los que se encuentran unos 7 millones de euros para el pago del Pont de Fusta.

Por lo que respecta a los ingresos, ha recordado que en estos momentos el Ayuntamiento ha empezado a recaudar el tributo más importante que es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y ha coincidido con Alfonso Grau al resaltar que, cuando el Ayuntamiento cuente con este ingreso, “zanjará todos los pagos pendientes”.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El Ayuntamiento de Valencia liquida el presupuesto de 2012 con un superávit de 12,7 millones"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.