Los grupos políticos del Ayuntamiento de Valencia han aprobado esta mañana por unanimidad la elaboración del Código de Buenas Prácticas Administrativas que tiene como objetivo definir los principales criterios e instrumentos para reforzar los niveles de transparencia en la gestión pública municipal. La moción se ha aprobado en la Comisión de Administración Electrónica, Personal, Descentralización y Participación celebrada hoy.
El concejal del Administración Electrónica, Vicente Igual, ha destacado “la importancia de haber aprobado esta propuesta por unanimidad de todos los grupos. El ayuntamiento es pionero en dar a conocer y exponer públicamente su gestión y facilitar la comunicación y acceso general a todos los procedimientos de gestión, contratación, etc. La transparencia al ciudadano es una de nuestras prioridades en el día a día”.
Igual agregó que ¨con esta moción se pretende es reforzar la cultura del servicio al ciudadano y la mejora de la eficacia y transparencia que se viene realizando desde esta institución”.
Para ello, se elaborará el citado código de cuya redacción se encargará la Oficina de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones y Relaciones con el Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges, según consta en la moción. En segundo lugar, se acuerda como segundo punto de la moción que los diferentes servicios del ayuntamiento elaboren informes trimestrales de gestión para ser incorporados en la Memoria Resumen Anual de la Secretaría General y publicados en la web municipal, “con el propósito de difundir el comportamiento ético de los profesionales de los servicios públicos y mejorar las relaciones de confianza entre el Ayuntamiento y los ciudadanos” según reza la propuesta.
En la actualidad, los procedimientos de contratación del ayuntamiento son públicos, de libre concurrencia y de fácil acceso para todos los ciudadanos de Valencia a través de la página web municipal, y dentro de la sección “Perfil del Contratante”. Asimismo, anualmente se presenta y aprueba por el Pleno la Memoria de la Secretaría General, en la que consta el resumen de la gestión municipal, así como la auditoría anual que efectúa la Intervención Municipal sobre la gestión económico-financiera. Y anualmente se presentan las concesiones de licencias urbanísticas en la Comisión correspondiente, con representación de todos los grupos políticos.
Finalmente, la moción recuerda el derecho de las personas a una buena administración, recogido en distintas normas nacionales e internacionales a las que se acoge el Ayuntamiento de Valencia en su gestión diaria, y subraya “la transparencia en contratación, gestión administrativa, informativa y económico-financiera del Ayuntamiento de Valencia”.
VLC Ciudad/Redacción