El Ayuntamiento dedica una partida de 5 millones para actuaciones de emergencia social

El alcalde Joan Ribó traslada la necesidad de atender «a las personas más vulnerables en estos momentos, como son nuestros mayores y las personas sin techo»

 

 

0320 Comissió seguiment (5)
image-641731

El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este viernes una partida de 5 millones de euros, correspondientes a remanentes de tesorería, que se van a dedicar a emergencias de carácter social. La mitad de este montante, 2,5 millones, serán para actuaciones urgentes, y el resto se reserva en previsión de la prolongación de las necesidades de la ciudadanía. Joan Ribó ha dado a conocer las medidas impulsadas desde el Ayuntamiento para garantizar la asistencia a la ciudadanía, acompañado por los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo.

 

Esta misma mañana se ha reunido de nuevo la Comisión municipal permanente de seguimiento de la crisis, que ha contado, además de la presencia de Ribó, Gómez y Campillo, del delegado de Protección Ciudadana, Aarón Cano, por viceoconferencia, así como de los concejales de Servicios Sociales, Isabel Lozano; y Hacienda, Ramón Vilar.

 

La Comisión ha analizado el nuevo Real Decreto que, además de asignar 300.000.000 a las comunidades autónomas para servicios sociales, permite también a los ayuntamientos dedicar una parte de los sus remanentes de tesorería a emergencia social. «Hemos hecho un estudio de lo que este aspecto supone en el municipio de València, y la estimamos es de alrededor de 5.000.000 € de nuestro remanente de tesorería», ha explicado el alcalde, Joan Ribó. “Esto constituye un balón de oxígeno importante, que aprobaremos en el pleno de la semana que viene».

 

El Plenario aprobará disponer de manera inmediata de la mitad de estos cinco millones, 2,5 millones de euros, que se destinarán a actuaciones urgentes de asistencia y bienestar social. Tal como ha explicado el alcalde, «puesto que previsible que la emergencia en la que nos encontramos no se resuelva en un plazo breve de tiempo, queremos disponer de remanentes también para el mes que viene, y por eso vamos a dedicar 2,5 millones para las actuaciones más urgentes, y tener una reserva disponible».

 

De esta manera, se pueden mantener e incrementar acciones que el Ayuntamiento de València está llevando a cabo, como por ejemplo la preparación de 600 bolsas de comer diarias que se distribuye en los polideportivos habilitados y asentamientos para hacer frente a la situación de emergencia entre personas sin techo. Así mismo, se han establecido ayudas de emergencia para alimentación y productos farmacéuticos, cuyo pago se hace efectivo en 24 horas; y se está alojando a personas sin techo en centros municipales así como en el Centro Deportivo-Cultural La Petxina, «que si es necesario, se ampliarán». Finalmente, el alcalde ha anunciado que se está estudiando la contratación de hoteles para hacer frente a la demanda en caso de que fuera necesario. «Es fundamental atender a las personas que más lo necesitan, y es muy importante que el Ayuntamiento dé una respuesta rapidísima ante esta situación de emergencia que queremos resolver cuanto antes mejor», ha concluido el alcalde. Para todas estas acciones, entre otras, se podrá destinar parte del remanente de tesorería que el Ayuntamiento derivará ahora a reforzar los servicios sociales.

 

Además, también están las medidas previstas para aquellas personas mayores que, o bien han tenido que abandonar su Centro de Día habitual, o bien no pueden ser atendidas por sus familiares. Así, el montante del remanente de tesorería servirá también para reforzar los servicios domiciliarios, como son la teleasistencia (que permite que la persona mayor pueda comunicar cualquier urgencia de manera rápida y directa), el servicio de atención domiciliaria (que se presta a las personas mayores para atender sus necesidades diarias) y el programa Menjar a Casa (que pose a disposición de la persona mayor, en su propio hogar, un menú de alimentación diaria).

 

POLICÍA LOCAL

 

En el caso del primer positivo por coronavirus detectado en la plantilla municipal, el alcalde ha informado, a preguntas de los periodistas, que se trata de un miembro de la Policía Local de València. A los 10 minutos de comunicarse el positivo se procedió a la desinfección de su área de trabajo, y a un posterior tratamiento con chorro de calor a 80 grados, que desnaturaliza cualquier patógeno. Así mismo, se ha puesto en cuarentena a las 12 personas con quienes esta persona había estado en estrecho contacto desde las 15.30 horas del momento en que se comunicó hasta los 14 días de la última exposición de riesgo. El departamento de Salud Laboral del Ayuntamiento ha realizado un seguimiento de la traza y de las personas de la en torno al funcionario policial.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.