La Concejala de Jardines del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, ha denunciado a la Policía Local, y ésta en la comisaría, hoy, miércoles 17 de enero, el corte de más de 200 metros de tubo de riego del Puente de las Flores de la zona recayente al tramo IX del Jardín del Turia.
Bernal lo ha considerado “un acto vandálico que ha ocasionado la muerte de las plantas de 120 jardineras.
La Policía Local aumentará su presencia en las zonas ajardinadas aunque los hechos ocurrieron hace dos semanas, según relató la concejala.
Curiosamente la edil ha hecho publico los hechos a las pocas horas de que el grupo de Compromís per Valencia hiciera publica la situación de las jardineras, o sea que estaban en malas condiciones pero sin conocer los motivos y de los robos de las mismas. Además, la edil Pilar Soriano denunció el elevado coste del mantenimiento y recordó que las flores de Pascua habían costado 40.000 euros.
Ella fue quien se sorprendió al comprobar cómo las flores que adornan el popular puente se habían secado, “ya que se había plantado una especie de flor de pascua más fuerte que la habitual, y su reposición estaba prevista para febrero”.
“Siempre ha habido vandalismo, pero la persona o personas que han cortado el tubo de riego con tijera, intencionadamente, quiere o quieren muy poco a su ciudad. Esto es un sin sentido”, ha asegurado Bernal. Los daños se han valorado en unos 4.000 euros.
“Al coste de las plantas que se han muerto hay que sumar la inversión que supone las 40 jornadas de trabajo empleadas en su cuidado”, ha explicado Lourdes Bernal, que ha expresado “la vergüenza que siente como ciudadana ante este tipo de actos vandálicos”, si bien no ha querido “especular sobre el tema”.Estos hechos provocaran, casi con toda probabilidad, el adelanto del cambio de plantas con geranios y murcianas.
Asimismo, Bernal ha recordado que el ayuntamiento mantiene un convenio de colaboración, con el IVAS (Instituto Valenciano de Acción Social), que será uno de los principales suministradores de plantas para un gran número de jardines de la ciudad, incluido el Puente de las Flores, y aprovechará las plantas restituidas como esquejes.
VLC Ciudad/Redacción