José Cristóbal Sorní, el ministro valenciano que abolió la esclavitud en Puerto Rico cuando pertenecía a España en 1873, recibirá un homenaje del Ayuntamiento de Valencia, según se ha aprobado en la comisión de Cultura a propuesta del grupo socialista en una propuesta que ha presentado el edil Salvador Broseta.
Broseta ha argumentado que “en esta época, de crisis de todo, también de valores, es importante recordar la figura de un político valenciano que siendo ministro de ultramar, en 1873, decretó la manumisión en Cuba y firmó la ley de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico”.
El concejal socialista ha añadido que “es un buen momento ahora porque a principios de julio se cumplen 200 años de su nacimiento y la memoria y la obra de los prohombres de esta ciudad deben de ser recordados”.
Además, Broseta ha hecho referencia a un documento del Consell Valencià de Cultura, aprobado hace unos días en su comisión de gobierno, que dice que se debe “promover y apoyar iniciativas conducentes a la recuperación de aquellas personas y hechos que, por sus especiales características, puedan servir como referentes modélicos en el plano ético”.
El homenaje a Sorní “podría ser la organización de unas conferencias o una mesa redonda de expertos para que se explique quién fue Sorni y qué hizo, porque hay muchos ciudadanos que quizá no lo sepan”, según dijo Broseta.
A lo que ha añadido que “no obstante, que decidan los técnicos de la delegación de cultura, porque aunque la presidenta de la comisión de Cultura y Educación, María Irene Beneyto, ha dicho que el homenaje será modesto por motivos económicos, con muy poco dinero se pueden organizar actos muy dignos y convenientes”.
También se ha aprobado, y de nuevo a propuesta del grupo socialista, adecentar la placa conmemorativa del nacimiento de Sorní (Calle Canvis) que “está en malas condiciones y muy sucia y que fue colocada en la casa natalicia del político valenciano en 1906.
VLC Ciudad/Redacción