El Ayuntamiento de Valencia avanza en la limpieza de su red de agua potable en Benimaclet
Un operador realiza revisiones en la red de agua potable de Valencia.
El Ayuntamiento de Valencia ha emprendido un proyecto de limpieza de la red de agua potable en toda la ciudad, gestionado a través de EMIVASA, la empresa mixta responsable del suministro. Estos trabajos buscan mejorar la calidad del agua, optimizar la capacidad hidráulica y facilitar el mantenimiento futuro. Actualmente, las actividades se han centrado en el barrio de Benimaclet, con el plan de expandirse al resto del área urbana.
Previamente, EMIVASA había intervenido en los sectores de Jesús, Exposició-Mestalla y Beteró. Actualmente, el equipo de limpieza de tuberías ha iniciado labores en el cuarto sector, con la Gran Via planeada como próximo punto de acción. Carlos Mundina, concejal del Ciclo Integral del Agua, afirmó: «Con este despliegue del equipo, ponemos en práctica nuestro plan estratégico anual de limpieza y mantenimiento, garantizamos agua de calidad y una red preparada para prevenir incidencias futuras en toda Valencia».
La limpieza se focaliza en la eliminación de sedimentos e incrustaciones en el interior de las conducciones, evitando episodios de turbidez y atascos. La fase inicial intervino en la tubería principal de entrada al sector, ubicada en la calle de Emilio Baró, con una longitud de 550 metros y un diámetro de 250 mm. Posteriormente, se trabajará en las tuberías de menor diámetro del sector y se replicará la operación en otros barrios de la ciudad.
El procedimiento utiliza variaciones controladas de velocidad del agua combinadas con aire para generar burbujas que desprenden y arrastran los sedimentos hacia un punto de evacuación. Durante las operaciones, el suministro se mantiene usando rutas alternativas y se restaura la configuración habitual una vez que se verifica la calidad del agua. Este despliegue reafirma el compromiso de EMIVASA con un servicio de suministro de agua potable confiable y de alta calidad para toda Valencia.