El ayuntamiento modificará la fase 1 del proyecto del Parque Central para poder actuar cuanto antes

Con el objeto de poder avanzar en el proyecto del Parque Central con la urbanización del ámbito del futuro jardín entre las vías del ferrocarril y la calle Filipinas, la sociedad “Valencia Parque Central” ha presentado una Memoria que modifica en dos subfases la Fase 1 para poder actuar lo antes posible en los suelos que pueden ser urbanizados y edificados de manera inmediata.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha manifestado que “de esta manera se podría comenzar con la ejecución de la obra sobre una superficie que representa aproximadamente el 40% del total del ámbito del Parque Central dejando para un momento posterior aquellas parcelas que están pendientes de concretar las cuestiones relativas al canal de acceso y las obras de soterramiento de las vías ferroviarias”.

futuro-parque-central-valencia

En esta modificación que se va a someter a información pública también se va a aprovechar para rectificar algún error como el apreciado en el cálculo de la repercusión de las cargas de urbanización, al tener que entregar a la Administración competente con destino a patrimonio público de suelo, el suelo libre de cargas de urbanización correspondiente al porcentaje de la edificabilidad media ponderada de la actuación. Este porcentaje en suelo urbano es del 5% del aprovechamiento tipo y en la documentación expuesta al público no se tuvo en cuenta esta circunstancia motivo por el que se repercutió el total de cargas al 100% del aprovechamiento tipo, es decir, incluyendo el porcentaje cedido al Ayuntamiento.

Igualmente, la Comisión de Urbanismo propondrá denegar la solicitudes presentadas por “Firmus S.L.” y “Phat-34 S.L.”, de caducidad del Programa de Actuación Integrada de la UE “Músico Chapí” y de resolución de la adjudicación del citado Programa, respectivamente.

La denegación viene a consecuencia de la solicitud de dos propietarios de suelo que ahora reclaman la caducidad y resolución del Programa y que habiendo sido parte en la Reparcelación no pusieron objeciones durante la tramitación del expediente reparcelatorio por las posibles dilaciones que se hubieran podido producir y ahora, cuando prácticamente ya han sido salvados todos los escollos que ha tenido el Urbanizador y cuando se está en disposición de urbanizar, al iniciar éste la repercusión de las cuotas de urbanización por los gastos que ha anticipado, solicitan la caducidad o resolución del Programa presumiblemente con la finalidad de no tener que pagar los costes de urbanización que como propietarios afectados tienen la obligación de sufragar.

La Comisión también aprobará definitivamente la Modificación Puntual del Plan Parcial Benicalap Norte ‘Manzana 12’ promovida por la mercantil Consum Sociedad Cooperativa Valenciana, una vez ha transcurrido el plazo de información pública sin que se hayan presentado alegaciones.

Se trata de modificar algunos aspectos de las Ordenanzas del Plan Parcial y los volúmenes de la Manzana 12 con lo que se obtiene una parcela de uso terciario. Según ha indicado Novo, “la modificación no afecta a suelos públicos correspondiendo el conjunto de su ámbito a suelos de dominio y uso privado, disminuyéndose en unos 1.000 m2 la edificabilidad residencial y disminuyéndose también las alturas máximas en una parte de la manzana pasando de 8 a 3 alturas”. De tal forma se mejora el estándar global de suelos dotacionales públicos por habitante tanto en la manzana como en el ámbito del Plan Parcial “Benicalap Norte”.

Es una propuesta encaminada a favorecer el comercio y la reactivación económica y generación de empleo en el barrio, dada la actual coyuntura económica” ha resaltado el Concejal de Urbanismo, “si bien implica también obligaciones como es la de solicitar la licencia de obras en el plazo máximo de un año”.

Finalmente, la Comisión de Urbanismo propondrá resolver la adjudicación del Programa de Actuación Integrada UE Entrada Sant Pau al agente urbanizador por incumplimiento de los plazos de ejecución asumiendo la gestión directa del programa AUMSA e incautando las garantías suficientes para la finalización de la obra de urbanización.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "El ayuntamiento modificará la fase 1 del proyecto del Parque Central para poder actuar cuanto antes"

  1. Pingback: Novo: “El ayuntamiento trabaja para comenzar cuanto antes el Parque Central en su primera fase” | VLC Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published.