Las colillas son uno de los principales residuos encontrados en las playas, puesto que no son biodegradables, resultan especialmente contaminantes para el medio ambiente. Las sustancias tóxicas que contienen contaminan el agua y la arena y son peligrosas para la fauna marina.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Valencia, sensibilizado en este asunto ha programado una “Jornada de recogida de colillas” para el próximo 22 de julio, domingo, en las playas de la Malvarrosa y el Cabanyal.
Esta campaña va dirigida a la población en general cuyo principal objetivo es la sensibilización de la población usuaria de playas para mantener un medio ecológicamente valioso, el mar y la arena de la playa, disminuyendo el impacto medioambiental que produce la presencia de colillas en la arena y el desplazamiento de gran parte de éstas al mar.
El ayuntamiento convoca a todos aquellos usuarios que quieran participar en la recogida de colillas en la arena a través de una batida longitudinal de la arena mediante recogedores. Al tiempo que informarán al resto de asistentes a las playas de la utilización de las cono-papeleras (gratuitas y reutilizables) para los pequeños desperdicios como papeles o colillas. También repartirán trípticos informativos medioambientales para concienciar el desarrollo sostenible en las playas.
Además, el Servicio de Playas pretende con esta jornada informar al ciudadano usuario de playas en materia medioambiental, promover mejoras continuas para proteger el medioambiente, al tiempo que concienciar al usuario para implicarlo en su comportamiento. De esta forma se mejora el aspecto del litoral valenciano y se minoriza el impacto medioambiental causado por la presencia de residuos.
Para la jornada se contará con la colaboración del personal del Servicio de Playas y del grupo de voluntariado GEA. Un colectivo que nace en el año 1995, con un sentido ético y humanista. Se trata de una organización humanitaria de ámbito nacional e internacional, sin ánimo de lucro, que comenzó sus primeras actividades dirigiéndolas al área ecológica.
Con el paso del tiempo se ha ampliado el campo de actuación a otras áreas como el medio ambiente, la acción humanitaria y social y las emergencias en los casos de auxilio y rescate en catástrofes naturales. Los voluntarios de GEA proceden de diferentes ámbitos profesionales y cuentan con especialistas en protección civil y emergencias, búsqueda y rescate y medio ambiente.
Los participantes recibirán al inicio de la jornada todo el material necesario para que la campaña se complete con éxito. Para ello, la delegación de playas les proporcionará trípticos, recogedores-Salabres, botellas de agua, globos de identificación del voluntariado y camisetas. No obstante, el servicio de Playas recomienda llevar ropa cómoda y adecuada, zapatillas para caminar sobre la arena, una gorra o similar y protección solar.
VLCCiudad/Redacción