El Ayuntamiento propone que la tradicional “Correguda de joies” sea declarada “bien inmaterial de interés cultural”

joiesLa competición hípica se celebra hasta el jueves en la playa de Pinedo

 El Ayuntamiento propone que la tradicional “Correguda de joies” sea declarada “bien inmaterial de interés cultural”

  La Concejalía de Deportes y la de Pedanías han propuesto solicitar la declaración de la tradicional “correguda de joies” de Pinedo como “Bien Inmaterial de Interés Cultural”. Esta competición ecuestre, que se celebra desde hoy en una zona de playa de “La Creu de la Conca”, en la citada Pedanía de los Poblats del Sud, se prolongará hasta el jueves 14. En esta carrera los jinetes y las amazonas recorrerán, a lomos de sus caballos sin ninguna montura, 700 metros de playa, y se batirán en duelos eliminatorios para obtener el trofeo, “la joia”, que es un pañuelo de seda que prende de una corona de laurel.

 Este centenario torneo, que se enmarca en las fiestas patronales de Pinedo y que el Ayuntamiento de Valencia incluye en el programa municipal de recuperación de deportes valencianos tradicionales, reunirá, como cada año, a miles de aficionados, curiosos y amantes del caballo que se darán cita esta tarde, a partir de las 19,00 horas, en la playa de Pinedo.

Cabe resaltar que esta carrera de caballos formaba parte de las fiestas patronales de casi todos los pueblos de l’Horta Sud, siendo la pedanía valenciana la única población que continúa con la costumbre en la zona. Por esta razón y al tratarse de una expresión de las fiestas tradicionales del pueblo valenciano, que además mantiene y potencia el uso de la lengua, el Ayuntamiento trabaja para que ésta sea declarada Bien Inmaterial de Interés Cultural.

 

Por lo que respecta a las normas de esta competición, organizada por la Asociación “Corregudes de Joies i Sant Antoni Abad de Pinedo”, destaca, por ejemplo, que se pueden inscribir gratuitamente todos aquellos jinetes mayores de 16 años que lo soliciten en plazo y que antes de empezar la carrera se realizarán sobre la arena revisiones veterinarias a los caballos participantes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.