El ayuntamiento recomienda comprar alimentos locales en Navidad

El Ayuntamiento de Valencia, a través la Concejalía de Medio Ambiente propone una serie de recomendaciones y consejos para llevar a cabo durante estos días navideños con la finalidad de reducir el impacto sobre el medio ambiente de las fiestas navideñas

Varias personas hacen cola para comprar en un mercado/20minutos
image-34077

Varias personas hacen cola para comprar en un mercado/20minutos

Entre otras, la concejala, Mª Àngels Ramón-Llin, ha destacado la importancia de optar por adornos e iluminaciones con bombillas de bajo consumo o led’s, y reducir las horas de encendido de las mismas, así como desenchufar los aparatos eléctricos y no dejarlos en modo stand-by, ya que de este modo siguen consumiendo energía.

“Pequeños gestos como éstos son muy importantes para ahorrar en los hogares y mejorar el medio ambiente de nuestra ciudad”, ha explicado la concejala.

Ramón-Llin ha recordado que el ayuntamiento hace años que viene optando por el uso de bombillas led y elementos de bajo consumo en la iluminación y adornos navideños de la ciudad.

Así, para este año 2012 se han utilizado 413.372 bombillas led y 182.902 unidades lumínicas en hilo, una ornamentación que, basada en los criterios de ahorro y eficiencia energética, ha supuesto este año reducir las emisiones de CO2 un 61% respecto a años anteriores.

En este sentido, Ramón-Llin se ha referido a la importancia de llevar a cabo pequeñas acciones por el medio ambiente, que no suponen ningún esfuerzo, como evitar los envoltorios en regalos, así como el uso de los materiales plásticos en los juguetes, optando siempre que sea posible por los realizados con materiales biodegradables o reciclados.

En el caso productos de alimentación, Ramón-Llin ha recomendado elegir productos locales, ya que su impacto sobre el medio ambiente es menor, y de igual modo, a la hora de hacer compras, utilizar bolsas de tela, multiusos o reciclables en lugar de las de plástico.

Piden no usar el plástico y separar la basura para verterla en contenedores específicos y reciclar

Asimismo, para la concejala es tan importante evitar el uso del plástico como hacer una correcta separación de los residuos y depositarlos en los contenedores de envases, papel y cartón y vidrio, separándolos de la basura orgánica, al mismo tiempo que también ha instado a depositar las pilas usadas en los puntos de recogida que hay repartidos por toda la ciudad.

En esta línea, la concejala ha instado a replantar los árboles naturales cuando acaben las fiestas, ya que al tratarse de seres vivos, actúan como sumideros de CO2 y liberan oxígeno a la atmósfera.

Por último, en cuanto a movilidad, Mª Àngels Ramón-Llin ha recordado a los valencianos las ventajas de utilizar el transporte público y optar por la bicicleta como medio de transporte alternativo, “una de tantas acciones que podemos llevar a cabo estos días para hacer las Navidades más sostenibles y más respetuosas con el medio ambiente”.

VLC Ciudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El ayuntamiento recomienda comprar alimentos locales en Navidad"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.