Dieciocho mil euros. Esa es la cantidad que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia se ha gastado en el edificio protegido de la calle Noguera, de titularidad privada, a través de la contrata para adoptar medidas de urgencia con tal de prevenir o evitar daños a las personas y bienes después de negarse la propiedad a hacerlo, según ha revelado el grupo socialista del consistorio valenciano.
El inmueble forma parte del paquete de 73 protegidos en el Plan General de Ordenación Urbana destinado a equipamientos y cuyo estado es de abandono. Los dueños podían haber pedido al consistorio la expropiación del edificio al haber transcurrido más de 5 años desde que el PGOU los catalogara y destinara a equipamiento público.
Vicent Sarriá, concejal del grupo socialista, solicitó hace unos días adquirir los inmuebles de propiedad privada y la rehabilitación de los que son propiedad pública, para que en un plazo razonable de 6 años todo este importante patrimonio cumpla la finalidad para la que se reservó.
En los 73 inmuebles hay edificios declarados Bien de Interés Cultural como las alquerías del Moro o de Julià; la muralla árabe y entorno o el convento de Sant Vicent de la Roqueta,. Pero también otros edificios catalogados como Bien de Relevancia Local como la Alquería de la Torre en Benicalap la alquería de Albors en Orriols o la alquería de Falcó en Torrefiel y conjuntos fabriles como los de la calle LLiria y Gütenberg en el barrio del Carmen; la Ceramo en Benicalap o la Aceitera del parque de Marxalenes que ha sufrido numerosos incendios..
Sarrià, insta a la alcaldesa a para evitar la pérdida de ese patrimonio y su derrumbe como ha ocurrido recientemente como la alquería medieval de Nel.lo el Xurro en Campanar y la de la Ponsa en Nou Moles, que ahora habrá que reconstruir.
El edil socialista recuerda que gracias a los Planes E del anterior gobierno socialista de se han podido invertir más de 230 millones de euros en equipamientos de la ciudad, y de ellos más de 20 millones de euros han servido para rehabilitar parte de este patrimonio como las naves de madera de la Cross; las naves industriales de Juan Verdeguer o alquerías en Benicalap.
VLC Ciudad/Redacción