El Ayuntamiento se implica y reitera su compromiso con los afectados por Daño Cerebral Adquirido

La Concejala Ana Albert presente el programa de sensibilización con motivo de Día Nacional del DCA que se celebra el 26 de octubre

Los mupis del mobiliario urbano del Ayuntamiento de Valencia serán el soporte de más de 100 carteles de sensibilización para que la sociedad conozca las causas y las consecuencias de quienes padecen Daño Cerebral Adquirido (DCA), una enfermedad que padecen las personas que han sufrido, por ejemplo, un ictus, un traumatismo craneoencefálico o un tumor cerebral.

14-10-14-dañocerebral-4602

1014-Daño-cerebralLa cesión de estos mupis durante el mes de noviembre es una de las acciones “con las que el Ayuntamiento materializa su compromiso con los afectados por DCA y con la asociación Nueva Opción, que agrupa a quienes sufren esta patología y a sus familiares”. Con estas palabras, la Concejala Delegada de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha reiterado la implicación del Ayuntamiento de Valencia en todas aquellas iniciativas impulsadas con el fin de proporcionar una “nueva opción” de vida a los afectados por la citada afección que, pese a su invisibilidad, es la primera causa de discapacidad en España.

La Concejala de Bienestar Social e Integración ha presentado hoy los actos previstos con motivo de la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, que se celebrará el domingo 26 de octubre. El programa incluye la tercera edición de unas jornadas informativas que se desarrollarán el próximo viernes 17, en la sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia, sobre “Funcionalidad y atención familiar”.

En el marco del Día Nacional del DCA también se celebrará un concierto benéfico en el Palau de la Música a cargo de la Banda Juvenil de Benimàmet, que el 24 de octubre interpretará “La vuelta al mundo en 80 canciones”.

Como es tradicional, el día 25 de octubre se instalarán mesas informativas en el Ayuntamiento de Valencia, en la plaza de los Pinazo, en la de Santa Catalina, y en el mercado de Russafa; y el día 26 se realizarán actividades lúdicas y la lectura de un manifiesto en los Jardines de Viveros, donde también se celebrará un taller terapéutico de pintura sobre “La Gioconda”, de Leonardo da Vinci, afectado por Daño Cerebral Adquirido tras sufrir un ictus.

Además, la asociación Nueva Opción ha organizado una exposición de obras de los usuarios del centro de atención diurna de Nueva Opción, que han interpretado a Ripollés, en la Sala Carolina; y otra muestra que reúne en el Centro Comercial Gran Turia los dibujos de escolares que han participado en el concurso organizado por la asociación con el tema “En bici me pongo el casco”.

La Concejala Ana Albert ha presentado este programa de actividades acompañada por el Presidente de Nueva Opción, Pablo Alvárez, quien ha explicado que los afectados por DCA presentan un pluridiscapacidad en el plano cognitivo, el control motor, la comunicación, el nivel de alerta…y en general una modificación significativa en las relaciones sociales y familiares.

14-10-14-dañocerebral-4608

Con el fin de paliar esta situación, Nueva Opción inauguró recientemente un nuevo Centro de Atención Diurna con el respaldo del Ayuntamiento, que se comprometió a colaborar en el equipamiento.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.