2 de enero de 2026
1 min read

El Banco de Alimentos de Alicante pierde la mitad de las aportaciones tras la implantación de las tarjetas monedero

El Banco de Alimentos de Alicante se queda con la mitad de las aportaciones tras la introducción de las tarjetas monedero

Crece el número de beneficiarios mientras disminuyen las organizaciones de ayuda y aumenta el apoyo de las empresas privadas.

Redacción

El Banco de Alimentos de Alicante, entidad que lleva más de 32 años trabajando para garantizar el acceso a alimentos básicos a las familias más vulnerables, atraviesa una de las situaciones más complejas de su historia reciente. La implantación del sistema de tarjetas monedero, junto al aumento de la pobreza, ha provocado una reducción superior al 40% de los recursos disponibles para su labor solidaria.

La modificación del programa europeo FEAD (Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas), que sustituyó el reparto directo de alimentos por tarjetas monedero, ha supuesto un punto de inflexión para la ONG. Hasta ese momento, este sistema permitía al Banco recibir cerca de cuatro millones de kilos de alimentos no perecederos al año.

Antes del cierre de 2025, y con datos aún provisionales, la entidad ha distribuido 438.058 kilos de alimentos perecederos procedentes de la Generalitat Valenciana, principalmente productos hortofrutícolas.

Las donaciones privadas de carácter mixto han alcanzado los 2.493.843 kilos, procedentes de fabricantes, distribuidores, cooperativas y colectas ciudadanas, a los que se suman 94.056 kilos de adquisición directa. En total, el Banco ha distribuido 2.587.899 kilos de alimentos, frente a los más de cinco millones de kilos repartidos en 2023.

Otros cauces de recogida

Ante este escenario, el Banco de Alimentos de Alicante ha tenido que buscar nuevas vías para garantizar el suministro. Entre ellas destacan los programas de distribución de frutas y hortalizas impulsados por la Conselleria de Agricultura y la recogida de excedentes alimentarios procedentes de grandes cadenas de supermercados, gracias a convenios de colaboración.

La logística de recogida y distribución se realiza mediante furgones propios, cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias, la cadena de frío, la seguridad alimentaria y la trazabilidad de los productos.

Pese a estos esfuerzos, la entidad alerta de una situación preocupante: cada vez son menos las organizaciones colaboradoras activas, mientras que el número de personas beneficiarias no deja de crecer, lo que tensiona aún más la capacidad de respuesta del Banco de Alimentos en la provincia de Alicante.

Etiquetas: Banco de Alimentos de Alicante, tarjetas monedero, pobreza, ayuda alimentaria, FEAD, exclusión social, ONG, Alicante

Fuentes: Información facilitada por la entidad y datos de balance anual.

Previous Story

{“role”:”assistant”,”content”:”espanoles-desaparecidos-indonesia-busqueda”,”refusal”:null,”annotations”:[]}

Next Story

El alza de precios dispara el peso de la ganadería en Alicante y consolida al limón como líder en volumen

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop