El icónico belén de la Fundación Bancaja en Valencia reabre sus puertas después de casi dos décadas, exhibiendo más de mil figuras de barro restauradas. Esta impresionante obra, considerada una joya artística, se puede visitar en la sede de plaza Tetuán de la Fundación Bancaja, en colaboración con la banca privada A&G. Junto a esta exhibición, se encuentra una muestra de pintura dedicada al célebre pintor valenciano Joaquín Sorolla.
El belén estará abierto al público desde este sábado hasta el 11 de enero, con un horario continuo de 10:00 a 20:30 horas todos los días de la semana. Bajo el título ‘Una historia monumental’, el belén incluye un árbol elaborado con 95,000 hojas de latón pintadas al óleo y un castillo de Herodes construido con técnicas tradicionales de yesería y estuco.
Este Nacimiento sigue un recorrido narrativo desde la Anunciación en Nazaret hasta la Huida a Egipto, evitando así la amenaza de Herodes. Presentado inicialmente en 1996 y regresando a Valencia en 2006, el belén ha atraído 145,000 visitantes y un total de millón y medio en sus presentaciones en varias ciudades, según Ana Belén Vidal, coordinadora y escultora del montaje.
La creación de esta obra de arte requirió un extenso proceso de seis años, incluyendo estudio, documentación, modelaje y ambientación. Ha sido mostrada en diversas localidades como Alicante, Barcelona y Sevilla, finalizando su recorrido en Sagunto.
Para esta reapertura, se realizaron seis meses de restauración y limpieza, además de dos meses de montaje, bajo la dirección de la escultora y restauradora Ana Belén Vidal. La intervención incluyó el uso de pinceles y bisturí para eliminar impurezas en las figuras en el taller Mayo y la instalación en la Ciudad del Artista Fallero.
Las figuras, que muestran expresiones humanas, presentan escenas familiares del portal de Belén y actividades cotidianas como San José enseñando carpintería. También se retratan las condiciones sociales de la época, reflejadas en las figuras femeninas que aparecen en lugares públicos permitidos, como el lavadero.
La escena final de la Huida a Egipto ofrece un relato vivo de la historia, representando momentos de la vida en el puerto de El Cairo. Las figuras están vestidas según diseños basados en las ilustraciones de William Hole y William Barclay, aportando autenticidad histórica.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, visitó el belén, agradeciendo a la Fundación Bancaja el esfuerzo por devolver esta obra a la ciudad. Destacó su importancia cultural y su valor como regalo para Valencia.
El belén, organizado en tres localizaciones –Nazaret, Belén y Egipto–, permite explorar escenas de la vida diaria, desde la carpintería de José hasta los mercados y puertos de Egipto, ofreciendo una experiencia completa de la época y cultura retratada.