El Besamanos a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, ha concluido a la 1`39 horas de hoy, después de que desde las 7 de la madrugada de ayer pasaran por la Basílica de la Virgen, para venerar a la patrona de Valencia, más de 30.000 personas, según ha indicado esta mañana a la agencia AVAN el presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen, Juan Arturo Devis, superando las cifras de años anteriores.
El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, fue el último que pasó por la cola como fiel y devoto más de la Mare de Déu. El prelado, en declaraciones a VLC Ciudad, agradeció a los fieles sus muestra de cariño con la Virgen María y recordó que ¨ el ser humano siempre tiene un hueco para ayudar a los demás y pedir por ellos antes que por ellos. Debemos ser solidarios como la Virgen María lo fue con nosotros ¨.
Muchas personas que ayer acudieron le pedían a la patrona trabajo para sus allegados y para auxiliarle en enfermedades. Amparo, de Quart de Poblet, era el primer año que acudía y le pidió ¨salud y trabajo para la familia que falta nos hace¨y Amparo, de Massamagrell también pidió salud. Ella fue junto con un grupo de amigas y ya por el cuarto año.
No sólo fueron caras anónimas sino también conocidas como Pilar Giménez, la Fallera Mayor de 2010 y Pepa Picó y Bea Lluch, de su corte de honor; la Honorable de la Junta Central Vicentina, Encarna Mestre; Pepa Picó y la Fallera Mayor de Valencia de 2012, Sandra Muñoz.
Pero el verdadero protagonista molesto fue el calor que se mitigó con paraguas, un mar de paraguas había en la plaza, ante la falta de toldo, ausente por el enfrentamiento entre vecinos y ayuntamiento. Y ese calor provocó que Cruz Roja, con una ambulancia todo el día en la Plaza, atendiera a 27 personas por lipotimias.
El intenso calor, que en el entorno de la Basílica llegó a las 14,20 horas llegó a alcanzar los 35 grados al sol y 29 a la sombra, provocado por el viento de componente oeste, fue el causante de la mayoría de las atenciones. De entre los 27 atendidos, uno fue hospitalizado al no recuperarse inicialmente de la lipotimia con los primeros auxilios.
A diferencia de las diez ediciones anteriores, en la de este año a medianoche continuaba llena la Plaza de la Virgen de devotos que esperaron a que las temperaturas bajaran para acudir a venerar la patrona. Sin embargo, “incluso en los momentos de mayor calor, como fue a mediodía, en ningún caso hubo menos de 500 personas haciendo cola para entrar”, ha precisado Devís.
VLC Ciudad/Artur Part
Fotos: Artur Part