banner-728x90 (1)

El BOE publica el decreto de nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno

S.M. Felipe VI firma nombramiento de Pedro Sánches
Publicados también los ceses de Mariano Rajoy y todos sus ministros. El líder de los socialistas toma posesión del cargo a las 11:00 horas.

Agencias/.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy sábado el real decreto firmado por el rey Felipe VI con el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, tras aprobarse ayer viernes en el Congreso de los Diputados la moción de censura presentada por el PSOE “con lo establecido en el apartado dos del artículo ciento catorce de la norma constitucional”.

“En virtud de lo dispuesto en el artículo sesenta y dos de la Constitución, vengo en nombrar Presidente del Gobierno a don Pedro Sánchez Pérez-Castejón, como consecuencia de la adopción por el Congreso de los Diputados de la moción de censura votada en la sesión celebrada los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018″, se señala en el real decreto, que tiene fecha de 1 de junio.

Además, el BOE ha publicado otros dos decretos: el del cese de Mariano Rajoy (.PDF) el de todos los miembros del Ejecutivo del PP (.PDF). “De conformidad con lo dispuesto en los artículos 62 y 101 de la Constitución, y según establece su artículo 114.2, si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey”, recogen los decretos. Este es el motivo por el que se declaran todos los ceses.

Sánchez toma posesión de su cargo hoy sábado

El líder de los socialistas toma posesión del cargo a las 11:00 horas en el Salón de Audiencias de Zarzuela en presencia de las principales autoridades del Estado.

Entre las autoridades que asistirán están la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el del Senado, Pío García Escudero, el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. En anteriores ocasiones, también estuvo el jefe del Gobierno saliente, por lo que es previsible la presencia de Mariano Rajoy, recoge Efe.

A partir de ese momento, Sánchez dará a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión, algo para lo que no hay fecha. Es la primera vez en que el presidente del Gobierno no es diputado.

Pedro Sánchez toma posesión de su cargo como presidente de Gobierno hoy ante el rey

El nuevo presidente jurará su cargo este sábado en la Zarzuela. Lo hará antes de que designe los puestos de su equipo de Gobierno.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, tomará posesión de su cargo como presidente del Gobierno este sábado a las 11:00 en el Palacio de la Zarzuela ante el rey. Ayer viernes, el Felipe VI firmó el real decreto con su nombramiento después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le comunicara formalmente su investidura como resultado de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Pastor ha acudido al Salón de Audiencias con una carpeta granate de las que se utilizan en el Congreso y ha posado en ese lugar con gesto serio junto a Felipe VI, antes de pasar a su despacho oficial para darle cuenta del resultado de la votación de la moción de censura celebrada ayer viernes en la Cámara Baja.

En ella, Sánchez obtuvo la confianza del Congreso con 180 votos a favor -PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias-, 169 en contra -PP, Ciudadanos, UPN y Foro- y la abstención de Coalición Canaria.

Durante la audiencia, el jefe del Estado ha firmado el real decreto, con el refrendo de la presidenta del Congreso, en ejercicio de sus competencias para proponer y nombrar al presidente del Gobierno, tal como dispone el artículo 62 de la Constitución.

Jura del cargo

El socialista Pedro Sánchez tomará hoy sábado posesión de su cargo como presidente del Gobierno a las 11:00 en la Zarzuela, tras haber sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto con su nombramiento firmado por el rey.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.