El brote de botulismo se ha cobrado la vida de 331 aves en L’Albufera

garza_10292061_20190729184454El brote de botulismo aviar detectado el pasado 17 de julio en el Tancat de la Pipa, en el parque natural de la Albufera de Valencia, había dejado hasta ayer lunes 331 aves muertas y 64 enfermas, y un total de dieciséis especies afectadas, si bien alrededor del 80 por ciento de cadáveres corresponden a ánades reales.

Así lo explicó Mario Giménez, delegado de SEO Birdlife en la Comunitat Valenciana, organización que junto a Acció Ecologista Agró gestiona este espacio natural donde sigue el proceso de secado para evitar concentraciones de aves y que en consecuencia se pueda dispersar la bacteria. Giménez señaló que la mayoría de aves afectadas son ánades reales, de los que hay una población de entre 4.000 y 5.000 individuos en este parque donde no suele haber especies amenazadas, y también han encontrado ejemplares afectados de garceta común, cigüeñuela o cerceta común.

Indicó que, de las 40 hectáreas en las que hay que actuar, se ha secado ya uno de los tres filtros que componen estos antiguos campos de arroz junto a La Albufera, y luego se hará lo mismo con las dos lagunas, un proceso que espera que esté acabado esta semana, pues «se vacía más lento de lo que les gustaría».

La intención es que el Tancat de la Pipa permanezca seco lo que queda de verano «y como mínimo hasta mediados de septiembre», ya que mientras sigan las temperaturas altas hay más riesgo de que las aves puedan enfermar, y que con el otoño se vuelva a inundar el paraje «con un flujo de agua adecuado», explicó.

El responsable de SEO Birdlife en la Comunitat Valenciana indicó que, aunque en La Pipa no había habido nunca un brote de botulismo aviar, estos son habituales en los humedales durante el verano.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.