El CENIEH amplía su oferta científico- tecnológica con Fondos FEDER

equipodemicrotomografiacomputarizada (1)
image-165489
Equipo de Microtomografía Computarizada

Esta financiación ha permitido licitar el suministro de equipamientos que amplían la oferta científico-tecnológica del CENIEH. El nuevo Equipo de Microtomografía Computarizada hará posible el análisis por microtomografía de muestras más grandes (420mm x 135mm) que el equipo actual (120mm x 60mm), así como más variabilidad de muestras por la mayor potencia de los Rayos X, que ve aumentada de 70kV a 180-240kV en modo nanofocus y microfocus respectivamente. El equipo se utilizará para el escaneo y reconstrucción 3D de muestras con aplicaciones no solo en geología y paleoantropología, sino también en ciencia de los materiales, metrología, medicina, electrónica, control de calidad, etc.

Por otro lado, el nuevo Equipo de Espectrometría de Resonancia Paramagnética Electrónica para mediadas en banda X y banda Q permitirá entre otras cosas trabajar con cantidades de muestra extremadamente pequeñas lo que resulta decisivo para la datación de fósiles con elevado valor paleontológico y arqueológico. Asimismo se utilizará para desarrollar nuevas técnicas con el fin de afinar y mejorar los procesos de  datación existentes con esta técnica.

Con estos fondos también se está realizando la reforma de los laboratorios destinados a la preparación de muestras para poder tratar tanto muestras de Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR) como de Núclidos cosmogénicos. Además gracias a estas reformas se podrá llevar a cabo el almacenamiento masivo de datos generados por los laboratorios, entre ellos los archivos digitales que se generarán con la nueva puesta en marcha del nuevo microtomógrafo.

Adicionalmente y, tras publicarse la Resolución 10 de diciembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación por la que se conceden ayudas a infraestructuras y equipamiento científico-técnico, correspondientes al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, el CENIEH resultó beneficiario de una subvención para la adquisición de unEspectrómetro de masas de alta resolución con fuente de plasma (ICP HRMS) en el Laboratorio de Series de Uranio para poder llevar a cabo el análisis de elementos en concentraciones de hasta partes por cuatrillón, mejorando la capacidad de detección actual hasta un millón de veces.

Se trata de la técnica más potente y sensible que existe en el momento de análisis elemental y permitirá determinaciones más exhaustivas, detalladas y precisas. Sus aplicaciones abarcan desde la industria de los semiconductores hasta análisis geológico y medioambiental, ciencias de los materiales e incluso investigación biomédica.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.