El centro cívico-cultural de Patraix contará con sala de exposición arqueológica y archivo histórico del barrio

 

El Ayuntamiento Pleno ha acordado hoy, por unanimidad, reservar un espacio en el futuro Centro Civicocultural del barrio de Patraix, que se destinará a Sala de Exposición de restos arqueológicos hallados en el barrio. Asimismo, el centro albergará el futuro Archivo Histórico de Patraix. El acuerdo es fruto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno local y el Grupo Ciudadanos, que ha sido respaldado por el Grupo Popular.

 

La habilitación del Centro Cívicocultural en el barrio es una reivindicación histórica del vecindario del barrio, y tal como ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, el proyecto se prevé que sea ejecutado en una parcela sita entre las calles Salabert e Impresor Monfort. De hecho, ya hay una partida presupuestaria prevista para la redacción del proyecto, lo que supondrá el punto de arranque del centro.

 

Según el acuerdo plenario alcanzado hoy, el futuro centro albergará espacios destinados al Archivo Histórico de Patraix y a la exposición de los restos arqueológicos hallados en la zona.

 

RECHAZO AL PEPP (PRODUCTO PANEUROPEO DE PENSIONES INDIVIDUALES)

 

Durante la reunión de hoy, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado también dirigirse dirigirse a la Comisión Europea «para que retiren la propuesta del PEPP (Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales)», por entender que dicho instrumento no es «una herramienta de protección social, sino un mecanismo de acumulación de capitales». Los tres grupos del Gobierno Local han respaldado la moción, mientras que PP y Ciudadanos se han abstenido.

 

La portavoz Sandra Gómez, delegada de Personas Mayores, ha defendido la propuesta, presentada por los tres portavoces del Gobierno municipal, en la que se denuncia que de aprobarse el PEPP, «se producirá un desvío de posibles cotizaciones sociales que podrían aumentar los ingresos de los sistemas públicos de pensiones a empresas privadas que obtendrán importantes beneficios». De hecho, tal como se subraya en la propuesta, el principal objetivo del PEPP «no es garantizar unas pensiones dignas para las trabajadoras y trabajadores en la edad de la jubilación, sino obtener más capital y canalizarlo hacia inversiones europeas a largo plazo en la economía real».

 

El Gobierno local ha defendido que «ha de ser ser el sector público, a través de un presupuesto europeo mucho mayor que el actual, el responsable de decidir y ejecutar las inversiones necesarias para la economía y la sociedad europeas». Por ello, el Pleno ha aprobado también dirigirse al Gobierno Español para que proponga y apoye la retirada de ésta propuesta en el Consejo Europeo, así como a los Grupos Parlamentarios, para que rechacen ésta propuesta de regulación cuando salga a debate. La Corporación pedirá también a ambas instancias que «estudien las medidas necesarias para que los sistemas públicos de pensiones garanticen unas pensiones dignas y suficientes».

 

Tal como ha defendido Gómez en la propuesta, la innovación financiera no garantizará pensiones seguras, «sino que contribuirá a la acumulación de capitales en busca de valoración y a la inestabilidad financiera que se desencadenó a partir de los procesos de financiarización de la economía capitalista mundial», y ha calificado la iniciativa de «despropósito e irresponsabilidad».

 

Los grupos de la Oposición han rechazado que el marco municipal sea el adecuado para debatir este tipo de cuestiones: el PP ha presentado una moción alternativa, que ha sido apoyada por Ciudadanos, en la que precisamente, se proponía «que cualquier decisión sobre un tema tan sensible y de tanta trascendencia como el debate sobre el PEPP sea objeto de estudio, análisis y debate en el marco del Pacto de Toledo donde tienen representación todos los partidos políticos».

 

Los portavoces del Gobierno local han defendido la necesidad de impulsar esta iniciativa desde todos los ámbitos, y han rechazado la acción de los populares, por lo que la alternativa ha sido rechazada. En la votación, la propuesta inicial ha salido adelante con los votos de Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú, mientras que PP y Ciudadanos se han abstenido.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.