El Centro de Artesanía prorroga un mes la exposición ‘Influencia japonesa en la artesanía contemporánea valenciana’

El Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana ha prorrogado la exposición Esencia by Sanserif Creatius, inspiración japonesa en la artesanía contemporánea valenciana por un mes más ante el éxito de público alcanzado y la proyección que realiza del trabajo de los profesionales del sector de Alicante, Castellón y Valencia. La muestra es uno de los puntales sobre los que se ha cimentado el incremento de visitantes al centro durante el último año, que fuentes oficiales calculan en un 35% frente a ejercicios precedentes.

13prSanserif-TrioBoth
image-120182
La muestra, inaugurada el pasado 28 de noviembre y que estaba previsto clausurar el 28 de febrero, se mantendrá en cartel hasta el 24 de marzo, para posteriormente iniciar una itinerancia por Madrid y otras capitales, según ha avanzado la comisaria de la exposición y directora de Sanserif Creatius, Ana Yago.

Esencia revisa a través de una veintena de objetos y complementos de moda la influencia japonesa en la artesanía contemporánea valenciana a través de los ojos de Sanserif Creatius, un equipo de diseñadores con proyección internacional que ha colaborado con artesanos de la Comunidad Valenciana para crear un universo objetual ecléctico que responda a las nuevas demandas de la sociedad, tal y como ha explicado Ana Yago.

Esta exposición tiene como objetivo abrir nuevos mercados a los profesionales de la artesanía y renovar la imagen de ésta mediante el desarrollo de objetos que incorporen lenguajes actuales y cubran las nuevas necesidades de la sociedad partiendo siempre de técnicas y procesos tradicionales, en palabras de la comisaria de la muestra.

Así, por ejemplo, se ha actualizado el lenguaje del abanico para acercarlo al público más joven y los turistas, troquelando mensajes en las varillas; se han elaborado joyas partiendo de la tierra en la que se cultivan los vinos D.O. Valencia, o se ha recreado el tradicional kimono japonés -Yukata- mediante las telas tradicionales utilizadas por los indumentaristas en los vestidos de las fiestas josefinas de Valencia; Las Fallas.

Al tiempo que se han recreado técnicas japonesas como el origami, el raku-yaki o se han adaptado elementos y tradiciones niponas, como la ceremonia del té o el festival primaveral del Hanami, que anuncia la salida de la flor del cerezo japonés o sakura, reinterpretándolas en objetos partiendo de materiales cerámicos, porcelánicos, de vidrio o médula de junco, entre otras opciones.

Proyectos que van desde piezas de joyería a útiles de cocina, pasando por complementos de moda y decoración que rinden homenaje a la creatividad de la artesanía de ambas culturas, con la colaboración de diversos organismos nacionales e internacionales como la Japan Foundation, la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte), la D.G. de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, o la Asociación Cultural Valenciana del Japón, entre otros.

sanserif-esencia-AnaYago1baja
image-120183

La exposición, que forma parte de los actos culturales oficiales de conmemoración del Año Dual España-Japón, ha sido uno de los referentes del incremento de visitantes del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana en el ejercicio 2013, en el que se han alcanzado más de 13.700 visitantes, un 35% más que en 2012. Siendo la cifra de turista extranjero, un 10% sobre el total, incrementando el peso de los visitantes procedentes de otros países.

Artesanía valenciana en Europa

Por otra parte, la comisaria de la exposición ha explicado que, al igual que ocurrió en la primera edición de la muestra, muchas de las piezas presentadas en Esencia tendrán presencia en los eventos internacionales más destacados de la decoración y la artesanía, caso de la presentación de la colección de asientos Bold Green en la pasada edición de Maison & Object de Paris (Francia), la presencia de los jarrones Hinomaru Vase en Ambienta Frankfurt (Alemania) o, al igual que el año pasado, la previsible participación en el Salone Mobile di Milano (Italia).

Según Ana Yago, gracias a este proyecto, multitud de artesanos de la Comunidad Valenciana pueden presentar en espacios de reconocido prestigio sus proyectos de innovación en el ámbito de la artesanía, único camino para garantizar la pervivencia de un sector al que ha afectado la recesión actual, y en el que hay oficios y procesos productivos autóctonos en riesgo de desaparecer.

De ahí, la importancia de poder abrir nuevas vías comerciales y recuperar el atractivo de un sector que, más allá del mercado local, tiene capacidad para ofrecer productos de altísima calidad, algunos de ellos únicos en el mundo, y que todavía mantiene industrias como la del abanico o el esparto, prácticamente desaparecidas en España, ha apostillado la comisaria y diseñadora de gran parte de las piezas.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.