BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Circumvention Tech Festival advierte que “el periodista está en peligro”

El Péndulo | Redacción.- En los pasillos y salas del Centro Cultural Las Naves se escuchan hoy más de 40 idiomas diferentes. Una afluencia de personas que ronda los 600 asistentes, que acuden en esta primera jornada a interactuar con sus compañeros en armas contra la censura y la vigilancia en Internet. El Circumvention Tech Festival (CTF) se distingue además, por contar con dos asistentes de 1 y 3 años respectivamente, lo que les convierte en los activistas más jóvenes del evento.

CTF, reúne una serie de interesantes mesas de trabajo.
image-176546

CTF, reúne una serie de interesantes mesas de trabajo.

En su primera jornada el Circumvention Tech Festival acoge 12 conferencias que, siguiendo los objetivos del evento, ayudan a entender y protegerse ante los peligros de la red. Entre los temas abordados se encuentran el proyecto Tor, la privacidad y seguridad digital, la comunicación segura en movimiento sociales, la censura y otros.

Además, hoy ha comenzado la conferencia Latinoamericana que terminará mañana, 3 de marzo. Esta conferencia en español, reúne a latinoamericanos y personas que trabajan en países de Latinoamérica para compartir información y trabajar por una mayor privacidad en línea de la región latinoamericana.

CTF es un festival que cambia de ubicación de manera constante con el objetivo de abarcar diferentes áreas conflictivas en cuanto a la privacidad en Internet. “Si movemos el evento por el mundo damos la oportunidad a nuevos grupos de participar en el proyecto, conocer nuestros problemas y trabajar juntos”, explica James Vasile, director de la entidad organizadora, OpenITP. La importancia de visitar Valencia, una ciudad española, es acercar la lucha a la comunidad hispanoparlante y a sus problemas.

Javier Garza, nacido en México y programador de software de seguridad en el Centro Nacional para Periodistas en EE.UU., desarrolla entrenamientos y técnicas de protección para los periodistas y acude al CTF a presentar el mapa de agresiones a periodistas en Latinoamérica, conocer las experiencias de personas involucradas en temas de seguridad y las herramientas digitales que ayuden a conseguirla. Ha sido personalmente “blanco de agresiones” durante los años en los que trabajó en un periódico de México. “Los periodistas están en peligro. Hay muchos lugares en el país en el que son vulnerables y pueden ser incluso amenazados, secuestrados, golpeados o asesinados”, afirma Garza.

Algunos de los países latinoamericanos “cuentan con muy pocas protecciones en materia de libertad de expresión. Esa violencia viene por parte de gobiernos locales o a nivel del gobierno federal, crimen organizado e incluso empresas”. Ser periodista en estos países comprende un mayor riesgo “por falta de protección institucional y la impunidad que hay en las agresiones contra ellos”, explica Garza.

Por otro lado, Garza asegura que “hay periodistas que asumen esta situación como parte del periodismo y no están suficientemente interesados en la protección”. Uno de los objetivos de esta conferencia es hacer a los profesionales de la comunicación cada vez más conscientes de la necesidad de proteger su libertad de expresión y su seguridad y el uso de las herramientas con las que cuentan para conseguirlo.

Muchos periodistas son amenazados, ya sea de manera física o digital, con el objetivo de silenciar sus publicaciones. Sergio, quien viaja desde México, uno de los países afectados, está hoy en el CTF para presentar la perspectiva latinoamericana y las herramientas desarrolladas para garantizar la libertad de expresión en los países latinoamericanos que permiten a los periodistas defenderse de factores externos. Es necesario que surja “una nueva generación de personas que estén dispuestas a entrar de lleno en las tecnologías pero que también entiendan cuáles son los riesgos y sepan protegerse”.

El CTF continuará sus conferencias hasta el próximo viernes 6 de marzo en Las Naves c/ Juan Verdeguer 16 .

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.