banner-728x90 (1)

El Colegio Notarial analiza la conveniencia de realizar capitulaciones matrimoniales en la Comunitat

Esta jornada forma parte del ciclo de conferencias puesto en marcha para que los ciudadanos conozcan sus derechos y sepan que pueden disponer de la ayuda de un notario de forma gratuita para solucionar sus dudas antes de firmar una escritura, de contraer matrimonio, de constituir una sociedad o de hacer un testamento

 

El Colegio Notarial de Valencia ha celebrado la tercera de las jornadas sobre asesoramiento notarial gratuito, puestas en marcha el pasado mes de mayo, con el objetivo de promocionar la figura del notariado como una entidad abierta y al servicio de los ciudadanos. En esta ocasión, el tema central ha sido la conveniencia de realizar capitulaciones matrimoniales en el marco de la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, que cumple ahora seis años de vigencia, y que establece de forma automática el régimen de separación de bienes en la Comunitat.

Foto 1

Según ha destacado el decano del Colegio Notarial, César Belda, la Ley de Régimen Económico Valenciano “es buena por principio, puesto que ha favorecido a las parejas que quieren contraer matrimonio, ya que se anticipa al pacto de separación de bienes”. Sin embargo, Belda también ha declarado que todavía existe un desconocimiento generalizado sobre las repercusiones reales de la aplicación de la ley. “Nunca es suficiente la información dada para entender que las consecuencias jurídicas de esta ley con el régimen de separación de bienes son muy distintas de aquellas generadas por la normativa anterior”, ha añadido, “por eso esta jornada es una excelente oportunidad para analizar las repercusiones que genera y ha generado esta ley, así como para realizar una valoración objetiva de una materia bastante más desconocida, como es la posibilidad y conveniencia de hacer capitulaciones matrimoniales”.

La jornada ha contado con la presencia del Director General de Desarrollo Estatutario y Promoción del Autogobierno de la Generalitat Valenciana, José Manuel Miralles, quien ha remarcado el impacto y la repercusión social positiva de esta ley, que “se deriva del interés de la Generalitat por conservar y desarrollar el Derecho Foral Valenciano, como una forma de mantener la historia viva de la Comunitat”. En su intervención, Miralles ha transmitido su admiración por la campaña emprendida por el Colegio Notarial para desarrollar el asesoramiento libre y abierto a la ciudadanía. “Estos cursos y foros de debate permiten que profesionales de todos los ámbitos pongan en común sus preocupaciones, dudas y aportaciones sobre la materia, lo que además se convertirse en un cauce para la expresión de las demandas sociales de los colectivos”.

Foto 2

En la jornada, también ha intervenido Francisco Cantos Viñals, notario de Alzira y miembro de la junta directiva del Colegio Notarial, que ha centrado su atención en las características de la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, las diferencias y repercusiones del régimen de gananciales y de separación de bienes, así como en los casos en los que conviene realizar capitulaciones matrimoniales. Cantos ha subrayado que en general existe un desconocimiento generalizado de algunos aspectos esenciales de la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, como por ejemplo, el concepto de la vecindad civil, puesto que para que sea efectiva la separación de bienes, es necesario que ambos cónyuges sean valencianos para que la separación de bienes se haga efectiva automáticamente.

Asimismo, para Cantos es esencial el conocimiento de las limitaciones del régimen de separación de bienes. “Existen excepciones en la separación completa de los bienes de cada cónyuge, y que muchos desconocen, pero que deben tenerse en cuenta para evitar disputas en caso de divorcio”. Algunos de esos límites son el derecho a la libre disposición del domicilio conyugal por parte de ambos, o la existencia de una contribución económica proporcional para el sostenimiento de las cargas del matrimonio, en la que el trabajo doméstico se considera aportación.

Igualmente, Cantos ha insistido en la conveniencia de hacer capitulaciones matrimoniales, como un documento de escritura pública que otorga seguridad jurídica ante los diferentes supuestos de la vida en matrimonio. “Hay casos en los que teniendo un régimen económico de separación de bienes, es conveniente realizar capitulaciones matrimoniales, en definitiva pactos que obligan al compromiso de ambos, para salvaguardar los derechos de una parte, sobre todo en circunstancias de dependencia física i psíquica de uno de ellos por ejemplo”.

Esta jornada forma parte del ciclo de conferencias que el Instituto Valenciano de Estudios Notariales (IVEN) ha puesto en marcha para que los ciudadanos conozcan sus derechos y sepan que pueden disponer del asesoramiento de un notario de forma gratuita para solucionar sus dudas antes de firmar una escritura, de contraer matrimonio, de constituir una sociedad o de hacer un testamento.

La próxima sesión, del 16 de junio a las 18 horas, estará centrada en el asesoramiento a nuevos emprendedores que quieren poner en marcha su propio negocio. Cómo constituir la sociedad, qué documentos notariales son necesarios o qué capital mínimo se necesita invertir, son algunas de las cuestiones que tratará el notario de Gandia, Gonzalo Cano Mora.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.