Valencia arrancó ayer el último paso del proceso, ahora ante notario, para agilizar la obtención de la nacionalidad a más de 36.000 personas en la Comunidad.
El Colegio Notarial de Valencia arranca hoy el proceso para agilizar el último paso para la obtención de la nacionalidad española a más de 36.000 personas en la Comunidad Valenciana. Después de la Comunidad de Madrid y Cataluña, respectivamente, la valenciana es la tercera comunidad en número de juras o promesas a realizar por el colectivo notarial. De esta manera, a partir de hoy y de forma totalmente gratuita, las personas que ya dispongan del expediente de nacionalidad resuelto de forma favorable, podrán realizar ante notario la jura o promesa de obediencia al Rey, a la Constitución y a las Leyes españolas como último paso, sin tener que pasar por la vía judicial ni desplazarse al Registro Civil.
Hasta el 31 de diciembre, el Colegio Notarial de Valencia ha habilitado, sin coste alguno y con cita previa, sus tres sedes y así poder atender a todos los usuarios que estén pendientes de este trámite para poder obtener la nacionalidad por residencia. Para ello, los usuarios que ya dispongan del expediente resuelto deben primero rellenar los datos del formulario de solicitud en la web http://nacionalidad.notariado.org (también accesible desde la página del Ministerio de Justicia) y elegir una de las tres sedes notariales donde desean realizar el trámite de jura o promesa. Una vez recibido el correo de confirmación, deben llamar por teléfono al número que se indica en dicha página para pedir cita previa, bien para acudir de lunes a viernes, de 16 a 21 horas, a la sede del Colegio en Valencia, calle Pascual y Genís, nº21; en Castelló, calle Gasset, nº2 o en Alicante, en calle Bailén, nº25.
Los datos que recoge el programa informático diseñado y desarrollado por la Agencia Nacional de Certificación, Ancert, permitirá preparar el expediente completo que el ciudadano firmará ante notario en una de las tres sedes notariales elegidas de la Comunidad. Asimismo, para la comprobación de los datos, los ciudadanos deben aportar en el momento de la cita con el notario, el NIE y copia de la resolución del expediente o bien el Código Seguro de Verificación (CSV).
El Colegio Notarial de Valencia inicia así hoy este servicio público y gratuito que el Ministerio de Justicia ha encomendado a los notarios, dentro del Plan Intensivo de Tramitación, para reducir el tiempo de espera y el retraso actual en la tramitación de miles de solicitudes de nacionalidad que en muchos casos supera los ocho años. Una vez los notarios den fe, verifiquen la información entregada y autoricen las actas de manifestaciones en las que se documenta de forma pública el juramento o promesa de la nacionalidad, el expediente se dará traslado al Ministerio para su inscripción en el Registro Civil sin que el ciudadano tenga que desplazarse para ello, reenviándosele a la dirección de correo electrónico que indicó en el expediente la certificación con la que podrá obtener además el DNI.
VLC Ciudad / Redacción