El Congreso acuerda prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril, con Vox y la CUP en contra

5554670
image-644683

Pedro Sánchez logró este jueves el visto bueno del Congreso para prorrogar el estado de alarma hasta el próximo 26 de abril.

En una sesión plenaria con poco más de cuarenta diputados presentes y 306 votos telemáticos, la medida ha sido respaldada por 270 votos a favor, los del PSOE y Unidas Podemos, los dos partidos que conforman el Ejecutivo pero también por el PP, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, BNG, UPN CC-NC, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe, aunque prácticamente todos ellos tenido alguna que otra palabra gruesa hacia el presidente y la forma en cómo está gestionando esta crisis sanitaria. Han votado en contra 54 diputados, los 52 de Vox y los dos de CUP.

El respaldo de la Cámara Baja a esta segunda prórroga ha sido menos rotundo. Por primera ocasión dos formaciones (Vox y la Cup) se han posicionado en contra, y el pelotón de los abstencionistas, en donde abundan las formaciones independentistas, puede engordar. Inquietó especialmente en Moncloa este jueves el movimiento del PNV, uno de sus más fieles aliados parlamentarios hasta la fecha. El apoyo del PP es cada vez más frágil. «Seguimos apoyando al Gobierno para salvar vidas, pero no para arruinar España».

Tal y como había avanzado durante su comparecencia del pasado sábado en Moncloa, Pedro Sánchez confirmó que dentro de dos semanas tendrá que regresar al Congreso para solicitar una nueva licencia que le permita seguir aplicando medidas excepcionales de confinamiento, una alarma que podría extenderse incluso hasta «junio», como deslizó, fecha hasta la que se prevé que no se recupere la plena normalidad. «Les adelanto que dentro de 15 días voy a tener que volver a prorrogar. Estoy convencido de que tendré que volver a hacerlo».

El Gobierno trabaja en un plan de apertura gradual que dependerá de la evolución de las cifras de la pandemia. «Empezamos a ver el final de este túnel». Pedro Sánchez afirmó que los «datos» que arroja la curva «son alentadores», y de continuar esta tendencia, «dentro de poco llegará la desescalada», un «plan» en el que trabaja un equipo de expertos y «que se irá adaptando a la evolución de la pandemia» semana a semana. Los científicos seleccionados por el Ejecutivo han elegido una serie de marcadores, y en función de sus «progresos» se irá levantando el aislamiento. «Cada avance semanal hará posible reapertura de espacios»
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.