El Consell acusa al Gobierno de buscar desmantelar el sistema de protección de menores en la Comunidad Valenciana
El Consell ha calificado de “sorprendente” la visita de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, a Valencia para discutir los derechos de los niños en un congreso que prioriza el acogimiento familiar. Esto ocurre mientras prepara un decreto que obligaría a las comunidades autónomas a aumentar y financiar plazas de acogimiento, perteneciendo a un Gobierno que, según afirman, busca desmantelar el sistema de protección integral en la Comunidad Valenciana.
Esta respuesta del Consell llega después de que Rego acusara al nuevo presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, de “abrazar la agenda ultra de Vox” en lo relativo a los derechos de niños migrantes no acompañados. Las declaraciones de Rego se produjeron antes de la clausura del VII Congreso Internacional ‘Interés Superior de la Infancia y la Adolescencia’, organizado por la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (Aseaf).
Fuentes de la Generalitat han expresado su malestar, destacando que la ministra promueve un decreto que obligaría a las comunidades a aumentar las plazas de acogimiento residencial sin apoyo financiero del Gobierno central, lo que consideran una contradicción.
Desde la Generalitat critican que el Gobierno defiende la desinstitucionalización mientras impulsa la ampliación de plazas residenciales, trasladando la responsabilidad a las comunidades autónomas. El Gobierno también es acusado de distribuir menores migrantes sin planificación ni financiación adecuada, lo que podría llevar a una sobreocupación del 160% en los centros valencianos.
Además, el Consell asegura que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva años introduciendo menores en los centros sin considerar los riesgos de convivencia con adultos. También acusa al Gobierno de no cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a atender a más de 1,000 menores solicitantes de asilo.