BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Consell aprueba el anteproyecto de ley de Protección de Espacios Naturales que mejorará su gestión y garantizará su conservación a largo plazo

Valencia Noticias | Redacción.- El Consell ha dado conformidad al anteproyecto de Ley, de la Generalitat, de Protección de Espacios Naturales. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que esta normativa, cuya actualización era “una necesidad imperiosa” después de 20 años, pretende mejorar la gestión de los espacios naturales y “garantizar su preservación a largo plazo”.

“A lo largo de los sucesivos gobiernos anteriores, los espacios naturales protegidos no contaron con un modelo de gestión definido”, ha indicado la vicepresidenta, quien ha incidido en que “la declaración como espacio natural protegido estaba hecha sin ningún proceso de participación social, respondiendo a intereses políticos coyunturales y no siempre coincidentes con las necesidades de mejora de estos espacios”.

Elena Cebrián y Mónica Oltra.

Elena Cebrián y Mónica Oltra.

Oltra ha remarcado que el nuevo modelo de conservación y gestión de estos espacios “propone una dinámica más activa, comprometida y coherente con el tejido social y territorial valenciano”.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, que ha intervenido, junto a la vicepresidenta, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano para explicar el contenido de este anteproyecto de ley de Protección de Espacios Naturales, que pretende “unificar toda la normativa vigente y adaptase a la legislación estatal”.

Cebrián ha asegurado que se quiere lograr una ley “ágil, aplicable, eficaz y adaptable a la realidad ambiental y social de la Comunitat Valenciana”.

Reestructuración de Feria Valencia e Institución Ferial Alicantina

Entre otros asuntos, el Consell ha aprobado también dos decretos ley mediante los cuales, por una parte, se habilitan los procedimientos para la subrogación de la titularidad de la deuda financiera de Feria Valencia y de la Institución Ferial Alicantina (IFA), así como para iniciar su proceso de reestructuración y, por otra, se modifica la Ley 3/2011, de Comercio de la Comunitat Valenciana, con el fin de incluir la declaración de las ferias comerciales oficiales como servicio de interés económico para mejorar la rentabilidad de las dos instituciones feriales.

Oltra ha insistido en que estos dos decretos ley son “consecuencia de la ruina en diferido que hemos arrastrado de las ferias, especialmente de Feria Valencia, y del empastre que nos dejó el gobierno anterior”.

La vicepresidenta ha asegurado que el Consell actual pretende “arreglar toda la ruina anterior, partir de cero de alguna manera, si es que se puede partir de cero con el agujero que nos han dejado” y evitar “empastres futuros”, de manera que “las ferias estén en ese ámbito de interés general y tengan vigilancia pública, pero gestión privada”.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, que ha intervenido en la rueda de prensa, ha explicado que la subrogación de la Generalitat supondrá la asunción de deuda financiera procedente de Feria Valencia por valor de 480,81 millones de euros y de IFA por un importe de 45,59 millones.

Soler ha insistido en que el objetivo de esta medida es “poder transformar su modelo de gestión” para, de este modo, conseguir “quitar plomo a las alas de estas ferias para que puedan después volar”.

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, que ha detallado el contenido del decreto ley que modifica la Ley 3/2011, de Comercio de la Comunitat Valenciana para que las ferias comerciales sean consideradas como servicio de interés general autonómico, ha hecho hincapié en que “pretendemos poner en valor los dos instrumentos feriales que tenemos, tanto Feria Valencia como IFA, y hacerlos muy útiles en pro de dinamizar nuestra economía”.

Fomentar el empleo de personas con diversidad funcional

En otro orden de cosas, el Consell ha autorizado cinco subvenciones, por un importe total de tres millones de euros, dirigidas a entidades dedicadas a fomentar el empleo de personas con diversidad funcional en centros especiales de empleo y enclaves laborales.

Según ha explicado la vicepresidenta, estas subvenciones, que han de ser autorizadas por el Consell al superar el millón de euros, forman parte del programa del Servef de ayuda a personas trabajadoras de los centros especiales de empleo.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.