Hoy día 29 de Marzo de 2019, el Consell ha aprobado el Decreto Ley que regulará a las VTC en la Comunidad Valenciana, ahora se abre un periodo de 30 días en los que debe ser convalidado por la Diputación Permanente.
Las medidas regulatorias que trae el Decreto Ley, aunque son insuficientes para evitar que las VTC dejen de hacer una competencia desleal al Taxi, son fundamentales para la sostenibilidad del sector en los próximos años, ya que de no haber regulación autonómica y municipal, las miles de VTC que están por salir en los próximos meses harán insostenibles a los dos sectores, precarizando paulatinamente el Servido de Transporte, tanto el del Taxi como el de VTC.
Los partidos Políticos que están a favor de mantener el Servido Publico del Taxi deberán demostrarlo en estos días convalidando el Decreto Ley, ya que el Partido Político que vote en contra, demostrará claramente que quiere desmantelar el Taxi, a favor de estas multinacionales, a costa de las garantías para el usuario en cuanto a la seguridad, la fiscalidad, el control de tarifas y de las condiciones laborales de los trabajadores de los dos sectores.
Más de 7000 familias que viven del Taxi en la Comunidad Valenciana contestarán con su voto en las urnas del próximo día 28 de Abril a los gestos que haya tenido cada Partido Político hacia el sector durante estos días.
El Decreto Ley trae como principales aspectos:
- 15 minutos de precontratación mínima.
- Elevar a rango de Ley Autonómica la prohibición de circular y estacionar en vía pública sin contrato previo que ya existe en el Rott.
- Prohibir la geolocalización en las app.
- Dar más competencias a los Ayuntamientos, para regular con más detalle a las VTC en su ámbito urbano.
Con esto, al menos asegurarnos una regulación de las VTC en la Comunidad Valenciana, viendo la incertidumbre del futuro político que se nos avecina en los próximos meses.