El Consell aprueba el topónimo exclusivo en valenciano Castelló de la Plana pese a las amenazas de recurso del PP

 

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el cambio de denominación del municipio de Castelló de la Plana/Castellón de la Plana por la forma exclusiva en valenciano Castelló de la Plana.imagen

El acuerdo se ha adoptado después de que el Ayuntamiento de la localidad acordara, en las sesiones plenarias celebradas los días 31 de mayo de 2018 y 21 de junio y 29 de noviembre del mismo año, solicitar el cambio de la denominación actual por la forma exclusiva en valenciano Castelló de la Plana.

. El pleno ha dado así el visto bueno a la solicitud del Consistorio castellonense, que lo aprobó en pleno el pasado noviembre con los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos. La decisión del pleno ha contado con el visto bueno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua –la cual emitió un informe favorable el pasado mes de febrero y que considera más adecuado el topónimo Castelló de la Plana-.

Se afianza así la que ha sido una de las principales reivindicaciones de los partidos del pacto del Grau, los cuales han venido buscando subsanar lo que consideran una anomalía administrativa histórica y dar un paso más hacia la normalidad. La limitación a la denominación en valenciano, han remarcado, no implica ningún tipo de rechazo y consideran que la sociedad castellonense  ha dado la espalda al discurso de la confrontación.

El Ayuntamiento aprueba que “Castelló” sea el nombre oficial tras meses de polémica entre partidos

Sin embargo, para los populares esta es una decisión que pretende acabar con la “libertad” de los vecinos de Castelló y anuncia que recurrirán el cambio de topónimo. En ese sentido se manifestaba la alcaldable popular, Begoña Carrasco, la cual afirmaba que PSPV, Compromís y CsenM pretenden además “derribar una cruz resignificada en el año 1979”, en referencia a la cruz franquista del parque de Ribalta.

Carrasco achaca también esta decisión a un supuesto contagio “de lo que está pasando en Cataluña” debido a la proximidad territorial y ha calificado de independentista a “la mitad de nuestro gobierno municipal”. La alcaldable popular ha manifestado que, en caso de ser elegida alcaldesa en los comicios municipales, la primera medida que tomará será “devolverle al libertad a esta ciudad”.

 

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.