El Consell asume la continuidad de las condiciones y derechos que sean de aplicación a los trabajadores de Egevasa

 

fotonoticia_20181127163123_800VALÈNCIA,La Generalitat, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), asume la continuidad de las condiciones y derechos laborales que sean de aplicación a los trabajadores de Egevasa, ante las últimas movilizaciones de la plantilla de la empresa mixta –al 51% por la Diputación de Valencia y al 49% por Global Omnium (antes Aguas de Valencia)–.

El objetivo es mantener las condiciones laborales “adecuadas” cuando la gestión pase a manos de la Generalitat a partir de agosto de 2019, cuando finaliza el convenio entre la Epsar y la Diputación. El secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada, ha trasladado así al comité de empresa que la Generalitat confía en llegar a una solución satisfactoria para todas las partes.

Según informa la Generalitat en un comunicado, la Epsar también se compromete a “la estricta aplicación de las condiciones de cada trabajador” en el proceso de subrogación a la empresa que resulte adjudicataria de la gestión de las depuradoras, como consecuencia de la licitación de la gestión y explotación del servicio.

Así lo ha manifestado el secretario autonómico en la reunión con los representantes de los trabajadores en el Palau de la Generalitat, ante el cual se manifestaron el pasado viernes, 23 de noviembre.

Desde Medio Ambiente señalan que las 59 depuradoras que actualmente gestiona Egevasa “son y continuarán siendo de titularidad autonómica; es decir, de la Generalitat”. Su construcción fue objeto de convenio entre la extinta Conselleria de Obras Públicas y la Diputación en 1992. Para la explotación, una vez finalizadas las obras, la Epsar y la Diputación suscribieron otro convenio en 1997. “En los dos casos, la Diputación le encomendó a Egevasa los trabajos. En aquel momento era 100% pública y así continuó hasta 1999”, recuerdan desde el departamento que dirige Elena Cebrián.

El convenio de explotación entre la Epsar y la Diputación de Valencia establecía su final un año después de la finalización de la construcción de la última depuradora del convenio entre la Conselleria de Obras Públicas y la corporación provincial. Este plazo acaba el próximo mes de agosto de 2019.

IMPOSIBILIDAD DE PRORROGAR LOS CONVENIOS

En este contexto, desde la Conselleria explican que el marco legal vigente no permite prorrogar los convenios actuales, como “tampoco es posible la suscripción de nuevos convenios con condiciones parecidas a las de los convenios existentes, dada la naturaleza privada de parte del accionariado de Egevasa, por lo que “la Epsar tiene que licitar la explotación”.

Según la gerencia de la entidad pública, “la satisfacción es plena con el servicio que están prestando los trabajadores de Egevasa en la explotación de las plantas depuradoras y con la calificación y profesionalidad que demuestran día a día”.

Bajo este prisma, el secretario autonómico ha expresado ante el comité de empresa la confianza en llegar a una solución satisfactoria para todas las partes, con el objetivo de conseguir mejorar las condiciones laborales de los trabajadores “si es pertinente”.

Por tanto, desde Medio Ambiente aseguran que “la disposición de la Conselleria y la Epsar para continuar las negociaciones con los representantes de los trabajadores es clara”, tras las reuniones con el comité de empresa para aclarar el cambio de adscripción laboral y “empezar a buscar soluciones en las situaciones particulares que se puedan producir”.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.