El Consell concede la Alta Distinción de la Generalitat a título póstumo a Adolfo Suárez

El Pleno del Consell ha acordado conceder, a título póstumo, la Alta Distinción de la Generalitat, junto con la Gran Cruz de la Orden de Jaume I el Conqueridor, al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido el pasado 23 de marzo, según ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo valenciano, José Císcar.

rueda_prensa_consell_1 (1)

El decreto por el que se le concede la Alta Distinción de la Generalitat al primer presidente del Gobierno de la democracia recuerda que Adolfo Suárez ha sido una figura clave en la Transición política española.

En este sentido, subraya que, como presidente del Gobierno de España, Suárez impulsó la Ley para la Reforma Política y que, tras las primeras elecciones generales democráticas, celebradas en 1977, “promovió la elaboración y aprobación en referéndum de la Constitución de 1978, una Constitución que, entre muchos otros méritos, reconoce y propicia el derecho a la autonomía a la Comunitat Valenciana”.

“Junto a estos indudables logros políticos, la personalidad de Adolfo Suárez se caracterizó por la inteligencia para escuchar y construir acuerdos, por el coraje para llevarlos a término, y por la serenidad con las que supo afrontar los momentos más difíciles y delicados de la reciente historia de España”, señala también el acuerdo.

Asimismo, el decreto, aprobado a propuesta del President de la Generalitat, Alberto Fabra, señala que la concesión de la Alta Distinción pretende ser “un reconocimiento al sacrificio personal y las virtudes políticas del expresidente”, y extiende también el agradecimiento de la Generalitat a “todos aquellos que, junto a él, hicieron posible la transición española a la democracia”.

Por ello, decide otorgarle esta Alta Distinción en atención a su “extraordinaria dedicación al servicio de los intereses generales de la Comunitat Valenciana”.

III Plan Director de la Cooperación Valenciana

Asimismo, el Consell ha aprobado el III Plan Director de la Cooperación Valenciana 2014-2017, entre cuyos objetivos destaca el de establecer una mayor concentración geográfica con la finalidad de fortalecer el impacto y la eficacia de la cooperación valenciana en los países con tradición de cooperación desde la Comunitat y de aumentar el apoyo a intervenciones en los países empobrecidos, según ha explicado la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana.

En este sentido, los criterios que marca el Plan para determinar las prioridades geográficas son: el índice de desarrollo humano ajustado por desigualdad (indicador del desarrollo humano por país elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), así como el importe de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) destinada por la Generalitat y el número de ONGD valencianas que han mantenido o mantienen intervenciones en el país receptor de la AOD valenciana.

Para la elaboración de este III Plan Director de la Cooperación Valenciana la Conselleria de Bienestar Social, ha contado con la colaboración y respaldo unánime del Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo. Se trata de un documento consensuado con todas las partes interesadas y en el que todos han realizado aportaciones que se ven reflejadas en el mismo.

Este Consejo es el órgano colegiado superior de consulta y participación de los distintos sectores y agentes sociales implicados en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo que actúan en la Comunitat Valenciana. En él están representadas la Coordinadora Valenciana de ONGD, las universidades valencianas, las organizaciones sindicales y el Fons Valencià per la Solidaritat, y administraciones locales, entre otras entidades.

Un principio común de trabajo en la elaboración del documento ha sido el hecho de que las determinaciones del Plan se fundamenten en criterios objetivos. De hecho, el texto explicita que los criterios de cómputo de la Ayuda Oficial al Desarrollo son los que se establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a través del Comité de Ayuda al Desarrollo.

En este sentido, se considera indicador fundamental para el cómputo de la Ayuda Oficial al Desarrollo el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Este es un indicador social por países, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que tiene en cuenta la combinación de parámetros de esperanza de vida, logros educacionales e ingresos del país.

Así, los países prioritarios de actuación serán Haití, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Paraguay, Marruecos, Burkina Fasso, Mozambique, Senegal e India. También serán prioritarios los territorios palestinos y población refugiada y campamentos de refugiados saharauis en Magreb

Bajada media del 17% en las ITV

Asimismo, el Consell ha aprobado las nuevas tarifas aplicables al servicio público de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunitat Valenciana que entrará en vigor a partir del próximo 1 de abril de 2014, según ha explicado también en la rueda de prensa posterior al Pleno el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch.

La modificación se traduce en una bajada media del 17,1% para todos los vehículos. En el caso de los turismos diesel la tarifa se reduce un 18,3%. De esta forma, la tarifa aplicable a los turismos diesel baja en 2,75 euros, mientras que el precio de inspección la prueba de emisión sonora se reduce en 6,82 euros, pasando de 9,3 euros a 2,48 euros para todos los vehículos.

Asimismo, la Generalitat ha incluido en el cuadro tarifario los quads, cuatriciclos y autocaravanas, modalidades de vehículos que hasta el momento no estaban específicamente contempladas. También se ha diferenciado los turismos particulares del resto de vehículos comerciales, teniendo en cuenta que su contribución en la amortización de las instalaciones difiere del resto de vehículos ligeros.

Desde 1997 la prestación del servicio de ITV en la Comunitat Valenciana está gestionada por siete empresas mediante concesión administrativa, que ejercen esta actividad por reparto físico del ámbito geográfico, y es competencia de la Generalitat la modificación o revisión de las tarifas, siempre que se respete el equilibrio económico-financiero de la concesión.

En 2010, debido al contexto de dificultad económica y con el fin de con el fin de facilitar al ciudadano de la Comunitat el acceso a este servicio público, el Consell dejó sin efecto la actualización automática de estas tarifas que se venía aplicando por parte de las concesionarias en función del IPC del ejercicio anterior, y aprobó congelar las tarifas hasta abril de 2011, prorrogándose después en 2012, 2013 y 2014.

Esta medida fue posible tras comprobar que la relación entre la evolución de las tarifas que se venían aplicando, el coste y la rentabilidad y mejora del servicio, permitían la congelación sin que ello supusiera un perjuicio para el equilibro económico-financiero de las empresas concesionarias.

Tras este periodo, los estudios técnicos realizados han podido constatar que actualmente existe un desequilibro económico a favor de los concesionarios de este servicio que permite aplicar una bajada en las tarifas aplicables a los usuarios.

Esto es debido al aumento del número de vehículos susceptibles de inspección técnica por encima de las previsiones, una amortización de las inversiones realizadas por parte de las empresas así como las mejoras tecnológicas y regulatorias que se han ido incorporando y que han permitido reducir los costes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.