BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Consell exige a Casado “repensar” su rechazo al techo de gasto porque supone negar a los valencianos 220 millones

VALÈNCIA, El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha pedido al nuevo presidente del PP, Pablo Casado, que “repiense” su rechazo al techo de gasto, sobre todo porque los ‘populares’ valencianos deben “estar temblando de pensar que eso no pueda aprobarse”, ya que “significa no disponer de 220 millones” y “menos posibilidades para continuar mejorando” servicios que “afectan a la vida cotidiana” de los ciudadanos.

Así lo ha manifestado durante su visita a las obras del Tinglado 2 de La Marina de València, preguntado por su opinión sobre que el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, haya avanzado el rechazo de su grupo en el Senado al techo de gasto para 2019 aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Para el representante del Ejecutivo autonómico, “es una mala noticia para los valencianos”, porque “significa no disponer de 220 millones que, dada la infrafinanciación, vendrían muy bien”. “Quiere decir menos posibilidades para continuar mejorando la sanidad, erradicar los barracones, cosas que afectan a la vida cotidiana”, ha destacado.

“SERÁ TERRIBLE”
A su juicio, el PP “se lo debería pensar, sobre todo porque el PP valenciano debe estar temblando de pensar que eso no pueda aprobarse, son 220 millones para los valencianos”, ha subrayado, antes de plantear “qué hace la Generatitat si no es gestionar los servicios para los valencianos”. “Será terrible”, ha advertido.

“Espero que se lo piensen y repiensen porque, si no, será la peor noticia, dentro de que la verdadera solución es el nuevo sistema de financiación autonómico”. “Dadas las circunstancias, hasta que lleguemos al nuevo sistema, todo este tipo de historias son fundamentales para poder respirar”, ha indicado.

CONVOCATORIA “EN EL AIRE” DEL CPFF
Por otra parte, respecto a sus expectativas sobre el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, después de que en el anterior la Comunitat Valenciana se abstuviera en la aprobación de los objetivos de déficit para los próximos tres años, ha puntualizado que su convocatoria “está en el aire” y dependerá de la agenda del Congreso de los Diputados”.

Además, ha explicado que su abstención no se debió a “estar en contra de la incitativa, que es importantísima, sino por la insuficiencia que significaba”. “Esos 220 millones vienen muy bien pero son claramente insuficientes para las tantísimas cosas pendientes”, ha remarcado.

Soler se ha referido a una conversación que mantuvo con el ‘conselleiro’ de Galicia, en la que el responsable valenciano de Hacienda le indicó que “si tuviera los 500 euros más de financiación por cápita que tiene” esta comunidad “seguramente no estaría hablando de déficit”. En este sentido, ha pedido “un poco de consideración” hacia su postura y “no atentar contra la inteligencia”.

“Es un voto en positivo pero reclamando que el estado español se fije en Valencia, se fije en las insuficiencias y la discriminación histórica, en absoluto en contra de que se flexibilice. Por eso, el posible voto en contra y colapso que puede tener la medida en el Senado, donde el PP tiene la mayoría, será la peor noticia para los valencianos”, ha enfatizado.

Por otro lado, preguntado por si el presidente de la Generalitat consiguió algún tipo de compromiso por parte del Gobierno central durante la reunión que mantuvo con el presidente Pedro Sánchez, ha explicado que este “le expresó a Puig el cambio de actitud del Gobierno de España”.

“Se habló de todo e, incluso, como se demostró en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, las conversaciones políticas, que es lo que reclamaba la Generalitat, comenzarán en el mes de septiembre. Estamos hablando de un cambio de panorama absoluto, de armonización fiscal, de tantísimas cosas y, sobre todo, una cosa importantísima: la percepción de que España es un estado compuesto, y cada una de las administraciones, local, central y autonómica, tienen cosas que hacer”, ha destacado.

“CAMBIO REVOLUCIONARIO Y CONCEPTUAL EN EL GOBIERNO”
En este sentido, ha apuntado que “el dinero que paga el contribuyente, y que quiere que vuelva al contribuyente en forma de buenos servicios, lo tiene quien lo tiene”. “Y resulta que los ayuntamientos y las comunidades autónomas son los que tenemos los servicios que más afectan a la cotidianidad de las personas”, ha añadido.

Finalmente, Soler ha puesto en valor el “cambio revolucionario y conceptual que se está produciendo en estos momentos en el Ministerio de Hacienda y en el Gobierno de Sánchez”. “Es una buena noticia, no se puede hacer de la noche a la mañana, evidentemente, pero estamos aterrizando y las conversaciones ese cambio de perspectiva está claro”, ha zanjado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.