La Comunitat Valenciana presenta una evolución mejor que la de España en 10 de los principales indicadores económicos en términos interanuales: los relativos a PIB, empleo, exportaciones, producción industrial, comercio minorista, empresas o compraventa de viviendas, según ha destacado la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, en un comunicado.
Al respecto, ha resaltado que la economía de la Comunitat Valenciana “presenta claros signos de recuperación y está volviendo a tomar impulso” y en sentido ha resaltado que a pesar de la coyuntura internacional complicada, del alto nivel de inflación y de la subida de los tipos de interés “nuestra autonomía resiste y vuelve a presentar en el tercer trimestre del año tasas de crecimiento superiores, tanto a la media nacional como a la europea”.
Así, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana creció un 4,6% en el tercer trimestre del año en términos interanuales, 0,8 puntos por encima de lo que lo hizo el del conjunto del país, que se situó en el 3,8%, y el doble del registrado en la zona Euro (2,3%).
“El tejido empresarial valenciano siempre se ha caracterizado por su carácter emprendedor y, además en estas últimas crisis, ha demostrado también una gran resiliencia y capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias”, ha señalado Berenguer, que ha recalcado que “este espíritu, unido a medidas de apoyo a las empresas y a los autónomos que viene desarrollando el Consell, tales como el Plan Resistir, el Reactiva o los acuerdos en el marco del Acord Alcem-nos, han contribuido a mantener la actividad y el empleo en los sectores”.
Por lo que respecta a los indicadores relativos al mercado de trabajo, cabe destacar que la afiliación a la Seguridad Social creció en noviembre un 3,1% en la Comunitat Valenciana respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en España el incremento fue del 2,7%. En estos momentos en la Comunitat Valenciana hay afiliadas a la Seguridad Social 2.076.704 personas, cifra que supone un récord histórico.
Por lo que respecta a la cifra de paro registrado en noviembre, descendió un 12,9% en la Comunitat Valencina en términos interanuales frente al 9,5% de descenso que registró el conjunto del país. Es decir, el paro se redujo en la Comunitat Valenciana 3,4 puntos más que en España. El pasado noviembre la Comunitat Valenciana lideró la bajada del paro en España con 15.330 desempleados menos respecto al mes anterior.
Por su parte, los contratos indefinidos se incrementaron un 263,6% en la Comunitat Valenciana, 25 puntos más que la media española (238,4%) de enero a noviembre respecto al mismo periodo del año anterior.
Si atendemos a la Encuesta de Población Activa (EPA), la Comunitat Valenciana registra una tasa de paro del 13,5% en el tercer trimestre del año, frente al 12,7% de España. No obstante, el descenso de esta tasa según la EPA fue mayor en la Comunitat (-2,6 puntos) que en España (-1,9) en este mismo periodo. Asimismo, en el tercer trimestre se registró en la Comunitat la cifra de personas desempleadas más baja desde 2008, “una tendencia que esperamos que continúe”, ha apuntado Berenguer.
EXPORTACIONES Y PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
En cuanto a las cifras de exportaciones en la Comunitat Valenciana aumentaron un 24,6%, un punto más que en el conjunto del país (23,6%) de enero a octubre. Durante este periodo la Comunitat Valenciana exportó productos por un importe global de 32.872 millones.
“Las exportaciones crecieron en las tres provincias por encima del 16%. Por sectores, el automóvil lidera la exportación de la Comunitat Valenciana (con un aumento del 34%), seguido de los productos cerámicos (26%) y la agroalimentación (9%)”, ha señalado Berenguer.
Por su parte, el crecimiento del Índice de Producción Industrial se sitúo en periodo de enero a octubre en el 3,4% frente al 3,3% del conjunto del país. Este índice mide la evolución de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción.
Respecto a la actividad empresarial, tanto la cifra de empresa inscritas a la Seguridad social como la afiliación de autónomos presentan una mejor evolución en la Comunitat Valenciana que en el conjunto del país. Así, la Comunitat Valenciana cerró noviembre con 151.059 empresas inscritas en la Seguridad Social, un 0,9% más que el mismo mes del año anterior. En el caso de España la cifra se mantuvo invariable.
Por su parte, la afiliación de autónomos a la Seguridad Social creció en noviembre un 0,6% en la Comunitat Valenciana, frente al 0,1% del conjunto del país, alcanzándose la cifra de 362.322 afiliados. Por útimo, la compraventa de viviendas remontó un 26,5% en la Comunitat Valenciana en los diez primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En España el crecimiento fue del 17,6%, casi 9 puntos por debajo del aumento experimentado en la Comunitat Valenciana.