El Consell inicia las actuaciones para paliar los daños producidos por las lluvias que tuvieron lugar entre el 18 y el 22 de abril

26PLENOCONSELL6

El Consell ha iniciado los trámites para llevar a cabo las actuaciones necesarias para paliar los daños producidos por las fuertes lluvias que tuvieron lugar en la Comunitat Valenciana entre el 18 y el 22 de abril.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha indicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, que, dados los importantes daños causado por las lluvias en muchas localidades, “hay que comenzar las acciones para conseguir, lo más pronto posible, la vuelta a la normalidad de las zonas que se han visto afectadas”.

De este modo, el Consell inicia el proceso para que los municipios afectados presenten, en el plazo de 45 días, las estimaciones de daños en infraestructuras y bienes públicos afectados, así como, si cabe, los gastos extraordinarios que, con carácter de urgencia, se han efectuado como consecuencia del temporal.

Oltra ha aprovechado la comparecencia para agradecer “una vez más, a todas las personas, profesionales o no, que han ayudado en esta situación de emergencia a evitar daños mayores, pero, fundamentalmente, a salvaguardar la seguridad de las personas”.

Apoyo al tejido industrial y automovilístico

Por otra parte, el Consell ha autorizado varios convenios para apoyar el tejido industrial y automovilístico de la Comunitat Valenciana.

La vicepresidenta ha explicado que se han aprobado dos convenios entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Ford España, por un importe global de nueve millones de euros, para la ejecución de proyectos de desarrollo experimental e inversiones productivas sostenibles.

El primero de los proyectos tiene como objetivo impulsar nuevos prototipos de vehículos y motores con alto contenido tecnológico, complejidad, proyección de futuro e impacto internacional, como vehículos híbridos y nuevos prototipos de motores.

Oltra ha destacado el apoyo a estas iniciativas que impulsan “la competitividad y la eficiencia industrial, mejorando también el tejido industrial de la región y, en particular, de las Pymes, reenfocándolo a nuevos modelos productivos de uso intensivo de I+D”.

El segundo de los convenios pretende apoyar las inversiones productivas sostenibles en el sector vinculadas a la mejora de la eficiencia energética y medioambiental en sus procesos de fabricación.

Además, el Consell también ha autorizado el convenio de colaboración con la Fundación para el Desarrollo y la Innovación de la Comunitat Valenciana, por un importe de más de dos millones de euros, para la modernización de infraestructuras e instalaciones industriales y dotación de servicios en el área industrial de Almussafes y zonas limítrofes.

Mejorar la accesibilidad

En otro orden de cosas, el Consell también ha aprobado el decreto por el que se regula la accesibilidad en la edificación y en los espacios públicos con el fin de armonizar y unificar toda la normativa en esta materia.

De este modo, se establecen unas únicas condiciones básicas de accesibilidad que serán exigibles en todos los edificios y espacios públicos nuevos y en las intervenciones en los ya existentes.

“Se trata de facilitar y garantizar la accesibilidad universal a todas las personas y la utilización no discriminatoria, independiente y segura en los ámbitos de la edificación, los espacios públicos urbanizados y los espacios públicos naturales”, ha señalado la vicepresidenta.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.