BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Consell muestra su apoyo al sector farmacéutico y destaca el esfuerzo por consolidar una regularidad en el sistema de pagos

FarmaciaI_redimensionarEl conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, han mantenido una reunión con los presidentes de los colegios de farmacéuticos de Alicante, Castellón y València para conocer de primera mano la situación del sector y trazar estrategias comunes de colaboración.

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto el esfuerzo que se viene realizando desde el Consell para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones de pago con el sector farmacéutico. En la actualidad se ha consolidado un sistema regular de pagos mediante el cual, si una factura se registra a principio de mes, se paga a finales del mes siguiente.

“Esto es muy importante, ya que si bien la diligencia en los pagos no es la que nos gustaría, al menos si que tenemos una regularidad, lo que permite disponer de un flujo de caja constante”, ha señalado el conseller Soler.

“Mientras siga vigente el actual sistema de financiación lamentablemente no podemos hacer más, pero, al menos, sí se ha hecho un esfuerzo desde la Tesorería de la Generalitat para que haya una regularidad al abonar las facturas”, ha explicado Vicent Soler.

El titular de Hacienda ha añadido además que el Gobierno central mantiene bloqueado el FLA extraordinario, que para la Comunitat Valenciana representa 874 millones de gasto de 2016 no financiado. “Con esta mochila de facturas para las que el Gobierno no nos da la financiación que corresponde por derecho a los valencianos, ni tampoco los préstamos para hacer frente, es muy difícil resolver los problemas en los pagos. Que el Gobierno no tramite el FLA extraordinario porque este año no hay elecciones es una irresponsabilidad ya que eso lo pagan las familias y los proveedores de la Generalitat”, ha lamentado. El conseller ha insistido en denunciar la irresponsabilidad del Ministerio de Hacienda por bloquear el FLA extraordinario, lo que impide financiar el pago de facturas por 874 millones correspondientes a gasto de 2016

Clara Ferrando, por su parte, ha destacado que “la farmacia ha sufrido mucho estos años y por eso para nosotros se ha convertido en una prioridad mejorar la gestión de la Tesorería en esta área, que además consideramos fundamental”.

“Desde el Consell siempre hemos tenido las puertas abiertas a este colectivo, y siempre ha existido una comunicación fluida con ellos. La situación es complicada para todos y la única solución real es la modificación del sistema de financiación. Por eso desde la Generalitat estamos reclamando que se produzca los antes posible esta reforma, a poder ser este año y que tenga efecto retroactivo a 1 de enero. Los valencianos han tener los recursos que les corresponden para poder hacer frente a todas sus necesidades”.

A la reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, han asistido el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Fé María Ballestero, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.